_
_
_
_
_
IU | GASPAR LLAMAZARES

Llamazares arremete contra el "Estado del medioestar"

El portavoz de IU se queda solo en el rechazo a las políticas de ajustes en el debate a cinco Pide un plan de emergencia de empleo y hace varios guiños al Movimiento 15-M

Raquel Seco
El cabeza de lista de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, durante el debate.
El cabeza de lista de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, durante el debate.ALBERTO MARTÍN (EFE)

Gaspar Llamazares se ha quedado prácticamente solo en su alegato contra las políticas públicas de ajustes y recortes sociales. En sus intervenciones en el debate a cinco entre PP, PSOE, PNV, CiU e Izquierda Unida, el portavoz en el Congreso ha arremetido con insistencia contra la "sinfonía del ajuste, más fuerte o más débil" de PP y PSOE. Para ello ha utilizado en varias ocasiones la misma fórmula de "Estado del medioestar", una "receta fracasada" que solo "lleva a la recesión y destruye empleo".

Como ejemplo del Estado de bienestar que sufre recortes, Llamazares ha hablado mucho de sanidad, el área que mejor conoce, ya que es médico: "Tenemos un buen sistema de salud, el séptimo del mundo, que gasta menos que Alemania" y que sufre recortes de personal, ha subrayado. A Ramón Jáuregui, ministro de Presidencia, le ha interrogado sobre por qué se atrasó la edad de jubilación, que ya era más alta que en otros países de Europa: "¿Por qué, Ramón? Porque la UE ha puesto en el punto de mira al sistema público de pensiones. Quiere convertirlo en un negocio".

Las intervenciones de Llamazares también han estado trufadas de alusiones al Movimiento 15-M. De hecho, el cabeza de lista de IU por Asturias ha acabado su intervención diciendo: "Izquierda Unida somos como tú. Como tú estamos preocupados e indignados" por los recortes sociales". Antes ya había criticado la corrupción política que afecta "a altas instancias del Estado", una alusión velada a la imputación de Iñaki Urdangarin en el caso Palma Arena, y también había denunciado el sistema electoral "bipartidista": "No es lógico que yo tenga que meter ocho goles y ustedes solo uno para lograr un escaño", ha argumentado. Todas estas son reivindicaciones del movimiento indignado.

Tenemos un buen sistema de salud, el séptimo del mundo, que gasta menos que Alemania

Los ciudadanos, ha agregado Llamazares, "ya no se fían" de la clase política, que entre otras cosas no ha pedido "ningún esfuerzo a los banqueros" e incluso les han dado "privilegios" mientas que a los ciudadanos les exige solo "sacrificios".

El líder de IU ha apostado por salir de la crisis sin dejar a nadie atrás. La actual receta económica, ha recordado, "ha llevado a Italia al borde de la crisis" y en España "manda la carta de Trichet y el FMI", ha puntualizado, para después insistir: "¿Qué ha dado la reforma laboral? Más despidos. ¿Qué ha dado la reforma financiera? Ha estado al servicio de la banca privada". Frente a ello "tiene que haber una salida justa de la crisis, con el esfuerzo de los que más tienen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y es que las grandes fortunas han estado muy presentes en el discurso del portavoz de IU. "Las clases con grandes capitales defraudan 60.000 millones de euros, evaden impuestos" y el PP "les rebajó más de 30.000 millones", ha afirmado. Los recursos que salgan, entre otras cosas, de la presión fiscal a estas fortunas, se pueden utilizar en su opinión para crear un "plan de emergencia de empleo".

El fin de la violencia de ETA es para Llamazares, como para el resto de participantes en el debate, "el triunfo de todos los organismos del Estado de derecho". Tras recordar a las víctimas de la banda terrorista, Llamazares ha incluido una alusión al "terrorismo de Estado" y ha puesto como ejemplo a las víctimas del franquismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_