_
_
_
_
_

El candidato de Iniciativa propone fusionar el ICO y el FROB

Joan Coscubiela propone que el instrumento de financiación se destine a ayudar a las pymes.

Joan Coscubiela, candidato de Iniciativa, en un acto de campaña.
Joan Coscubiela, candidato de Iniciativa, en un acto de campaña.EUROPA PRESS

Una de las quejas más reiteradas por las empresas es que las entidades financieras han cerrado el grifo del crédito, hecho que está poniendo muchos palos a las ruedas de estas empresas. Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) no acaba de ver efectiva la función del Instituto Oficial del Crédito (ICO), que solo ha destinado, según sus datos, el 20% de sus recursos a mejorar la financiación de las empresas. Los ecosocialistas también critican que no haya llegado a las empresas los recursos públicos otorgados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a las entidades finacieras. Por todo ello, el candidato por Barcelona de los ecosocialistas, Joan Coscubiela, propone fusionar todos los organismos públicos de crédito (entre ellos el ICO y el FROB) que daría como resultante un nuevo instrumento de financiación que absorba las competencias de todos ellos.

En un encuentro con periodistas en la Agencia Catalana de Noticias (ACN), el candidato ha abundado que el objetivo del nuevo instrumento de financiación es conceder créditos a las pymes así como a los proyectos estratégicos. El organismo fusionado también ayudaría a las entidades bancarias, pero “no para que bancos y cajas tapen sus agujeros o hagan contratos blindados para sus directivos”, como ha pasado hasta ahora con el FROB, sino para casos puntuales. Uno de ellos, ha explicado Coscubiela, sería para convertir el estoc de viviendas que las entidades financieras en una bolsa de vivienda social destinada a las personas con más dificultades económicas.

Minutos antes, en un desayuno con medio centenar de empresarios en la Cámara de Comercio de Barcelona, un escenario a priori hostil para una formación como la ecosocialista, Coscubiela ha alertado de que no se saldrá de la crisis con la “vieja economía”, que ha definido como “la de la especulación y del beneficio fácil, de la poca formación, la precariedad y los contratos temporales”. El candidato ha reprochado a los dirigentes políticos, y en especial a PSOE, PP y CIU, que “alimenten” este modelo.

El candidato ha pedido que se deje de fomentar este modelo económico al que ha comparado con un “ojo gandul”. “Se le ayuda tanto, que no hace ningún esfuerzo para mejorar” ni reinventarse en época de crisis. Coscubiela ha impartido toda una lección sobre los riesgos de una nueva reforma laboral (con la que ha amagado el PP) y ha defendido la necesidad de una “nueva economía” basada en la formación, la innovación, la exportación y el fomento de nuevos sectores potenciales como la sostenibilidad o el servicio a las personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_