_
_
_
_

El debate de Rajoy y Rubalcaba fue seguido por 12 millones de espectadores

El 27,4% de los españoles siguieron el debate en alguna de las 17 cadenas que lo emitieron El minuto más visto fue cuando Rubalcaba preguntaba a Rajoy sobre el seguro de desempleo El cara a cara no consigue superar la audiencia del Zapatero-Rajoy en 2008

El líder del PP, Mariano Rajoy
El líder del PP, Mariano RajoyJON NAZCA

El debate electoral celebrado anoche entre el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el popular Mariano Rajoy fue seguido por 12.006.000 de espectadores, según los datos de Kantar Media, la empresa que mide las audiencias de televisión. Eso supone el 54,2% de cuota de pantalla (más de la mitad de los espectadores que en ese momento estaban ante un televisor) y, además, que el 27,4% de los españoles estuvieron pendientes del duelo (es la cifra que técnicamente se conoce como rating).

Estos datos corresponden a la suma de la audiencia de las 17 cadenas de televisión que anoche emitieron el debate: TVE, Antena 3, Canal Sur, Canal 9, Telemadrid, Cuatro, la Sexta, Aragon TV, IB3, 7RM, V Televisión, CMT, CYLTV, 24 horas, Intereconomía, VEO7 y 13TV.

Más de 22,3 millones contactaron en algún momento con el espectáculo que se vivía en el Palacio de Congresos de Madrid, moderado por Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión. El minuto más visto, a las 22.31 horas, fue cuando Rubalcaba le preguntaba a Rajoy por sus planes sobre el seguro de desempleo. En ese momento, había 13.728.000 televidentes siguiendo el debate, lo que suponían el 58,5% de cuota de pantalla.

La expectación del debate elevó el consumo de televisión en la franja de 21.46 a 23.50 horas hasta los 22.160.000 de espectadores, lo que significa un 29% más que el lunes pasado.

TVE-1 acaparó la mayor parte de la audiencia, con una media de 5.485.000 espectadores (24,8%), lo que supone casi 2,5 millones menos que el Zapatero-Rajoy de febrero de 2008, según un informe de Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media. Le sigue Antena 3, que concentró a 2.071.000 televidentes (9,3%), La Sexta con 1.346.000 (6,1%), Cuatro con 949.000 (4,3%) e Intereconomía, con 784.000 (3,5%). Telecinco, la única cadena de las históricas que no emitió el debate continúo con su programación habitual: las franquicias de CSI Miami y Nueva York mantuvieron el tipo con más de dos millones de seguidores. 

Los hombre fueron más fieles que las mujeres y el estudio cualitativo revela un mayor interés del sexo masculino: 55,8% frente al 52,6% del femenino. Los ciudadanos de más de 64 años formaron el grupo que estuvo más pendiente de los dos políticos (67,3%). El cara a cara interesó más a las clases altas y medias (62,2%) y a los núcleos de población mayores de medio millón de habitantes (57,1%). Y si casi 30 canales pincharon la señal que ofrecía la Academia de Televisión en 2008, en esta ocasión bajaron hasta 17. A los cinco operadores citados se sumaron, entre otros, Canal 24 Horas, Canal Sur, Telemadrid, Aragón TV, IB3, 7RM, Canal 9, VEO 7,Castilla-La Mancha Televisión y 13TV.

Este es el tercer debate al que asiste Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno. Los anteriores encuentros celebrados, donde se enfrentó a José Luis Rodríguez Zapatero, se emitieron el 25 de febrero y el 3 de marzo de 2008. El de anoche no ha conseguido convertirse en el duelo electoral con más audiencia, que permanece en manos del primer choque entre Zapatero y Rajoy, que logró una media de 13.043.000 espectadores (57,3%). Tampoco ha logrado proclamarse la emisión más vista de 2011. Hasta la fecha, encabeza la clasificación del año un partido de fútbol: la final de la Copa del Rey. La prórroga del encuentro que disputaron el 20 de abril pasado el Real Madrid y el Barcelona y en el que el conjunto blanco se coronó campeón reunió entre TVE-1 y TV-3 a 14.172.000 aficionados (73% de cuota).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_