PILAR BARREIRO | CANDIDATA DEL PP POR MURCIA

"Murcia necesita garantías de que tendrá agua, que es un bien del Estado"

La aspirante del PP sitúa a las infraestructuras y al empleo como pilares del crecimiento económico

La candidata del PP, Pilar Barreiro
La candidata del PP, Pilar BarreiroPP

La cabeza de lista del PP por Murcia, Pilar Barreiro, se fija como objetivo la lucha contra el paro, la reactivación de la economía, y la reforma del sistema educativo. Fogueada en la política municipal, Barreiro (Lugo, 1955) recaló con una mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Cartagena en 1995, de donde pretende extraer los mimbres que aplicará en Madrid. La candidata es licenciada en Derecho y tiene dos hijos. Reclama agua para la Región sin llegar a mencionar la palabra tabú, trasvase del Ebro.

1. ¿Qué necesita su provincia?

La Región de Murcia necesita recuperar el pulso económico y la creación de empleo. Esa es nuestra primera necesidad, la reactivación de la economía. La falta de credibilidad y de confianza del Gobierno socialista frenó en seco la etapa de crecimiento económico en la Región, queremos recuperar esa posición, estimular la inversión, ayudar a las PYMES, autónomos y ayudarles a crear puestos de trabajo. Murcia y su agricultura necesitan garantías de que van a tener agua, y el agua es un bien del Estado; un reparto justo y equilibrado del agua exige un gran pacto nacional basado en la solidaridad interterritorial. Y para crecer necesitamos infraestructuras, el AVE para la Región y para Cartagena es una absoluta prioridad para sectores como el turismo que es una de las bases económicas del presente y el futuro más inmediato.

Región de Murcia

Población: 1.446.109 habitantes

Diputados en juego: 10

Resultados de 2008:

PP: 7

PSOE: 3

Tasa de paro: 24,19%

 2. ¿Hay que subir o bajar impuestos? ¿Por qué?

La situación de crisis en la que nos encontramos requiere un plan integral de actuación no medidas improvisadas que los socialistas han demostrado que son completamente ineficaces. El programa de Gobierno del PP está basado en aplicar las reformas necesarias para la creación de empleo, y esas reformas implican también modificaciones fiscales. En ese contexto desde el Partido Popular proponemos medidas concretas como el apoyo fiscal de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador no socio, que pymes y autónomos paguen el IVA cuando hayan cobrado las facturas, rebajar el Impuesto de Sociedades a pequeñas y medianas empresas, medidas dirigidas a fomentar la actividad económica y crear empleo. Por otro lado vamos a apoyar a las familias numerosas, ahorradores y a quienes compren una vivienda con una reforma del Impuesto sobre la renta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 3. Una receta para crear empleo.

Los grandes generadores de empleo en nuestro país son las pequeñas y medianas empresas y autónomos, ellos necesitan el amparo del Gobierno con medidas concretas que les ayuden a mantener sus negocios y empresas. Vamos a apoyar decididamente a los emprendedores que suponen el 80% del tejido empresarial de nuestro país, queremos simplificar los trámites para constituir una empresa y dotarlos de un marco legal que reconozca su actividad y les conceda seguridad jurídica.

4. Las leyes más necesarias en la próxima legislatura.

Una de las prioridades debe ser la reforma del sistema educativo, la cultura del esfuerzo debe volver a las aulas, más de la mitad de los jóvenes salen de las aulas con una formación muy precaria y las cifras de paro son una losa, un 44% de nuestros jóvenes están en paro y España está 23 puntos por encima de la media europea. La formación profesional debe recuperar el prestigio formativo que ha perdido en estos años y establecerse como una alternativa real de formación para conseguir un empleo especializado y cualificado.

5. ¿Cuales son las medidas de austeridad más necesarias?

Yo soy alcaldesa de Cartagena y en el Ayuntamiento en septiembre del año 2008 aprobamos el primer plan de austeridad cuando Zapatero aún negaba la crisis económica. El problema es que esas medidas ante la insistencia de negar la realidad se han aplicado tarde. En el Ayuntamiento de Cartagena hemos conseguido en dos años reducir los gastos en 20 millones de euros recortando las asignaciones a los grupos políticos, las partidas protocolarias y de publicidad, las horas extraordinarias. Creo que la austeridad pasa por reducir gasto público sin que afecte a la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

6. ¿Cómo hay que abordar el fin de ETA? ¿Es partidario del acercamiento de presos si la banda terrorista se disuelve?

Hay que aplicar los instrumentos que nos otorga el Estado de Derecho; el fin definitivo de ETA pasa por la disolución de la banda, la entrega de las armas y el reconocimiento del daño y el dolor provocado a las víctimas.

7. ¿Cataluña debe mejorar su sistema de financiación para acercarse al modelo vasco y navarro?

Cualquier propuesta debe pasar por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ese es el foro donde se debe plantear cualquier modificación del sistema actual.

8. Proponga una medida contra la corrupción

La corrupción hay que atajarla aplicando la ley de forma contundente.

9. Un compromiso con los pensionistas.

Los pensionistas deben tener garantías de que la ineficacia e incompetencia de un Gobierno no puede poner en riesgo el cobro de su pensión. Cuando llegan las elecciones los socialistas intentan asustar a nuestros mayores diciéndoles que la derecha les va a quitar las pensiones, el tiempo ha demostrado que ha sido un gobierno socialista el que las ha congelado, algo que nunca ha hecho el Partido Popular.

10. Qué propuesta del movimiento 15-M llevaría al Congreso de los Diputados?

El 15-M nace del desencanto, de la falta de esperanza y alternativas ante el futuro. Esa falta de oportunidades y estado de desesperanza la comparten los cinco millones de parados de nuestro país que necesitan un trabajo para poder tener un proyecto de vida digno.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS