_
_
_
_

El Gobierno vasco planea una conferencia de paz para 2012

Mendía descarta que el 20-N provoque un posible adelanto electoral en Euskadi

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, dedicó ayer un significativo guiño al PP, su apoyo político en la actual legislatura, al aventurar la posibilidad de que en el año 2012, en el que se va a recordar el 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil española, pueda desarrollarse una Conferencia o un Congreso internacional que hable de paz. Esta propuesta fue adelantada por Antonio Basagoiti, presidente de los populares vascos, al término de su reunión con el lehendakari, Patxi López, dentro de la ronda de contactos para abordar el nuevo escenario político tras el cese de la violencia de ETA.

Según admitió Mendía, durante una entrevista en Radio Nacional, esta Conferencia “se celebrará o no en función de lo que se decida, y de lo que decida el lehendakari". López no rechazó la idea de Basagoiti, quien propuso un “gran encuentro, conferencia o congreso sobre la libertad, la ciudadanía, democracia y principios democráticos” en el que “se ponga en valor a las personas, normas y convivencia por encima de terrorismos, identidades e ideas separadoras y excluyentes”. Mendia reconoció que la idea de Basagoiti, “como todas las propuestas que hacen los líderes políticos, las estudiamos y las valoramos”,

A propósito de los encuentros con los grupos políticos, la portavoz del Gobierno vasco aseguró que el lehendakari está “convencido” de que hay mucho puntos de encuentro entre los partidos democráticos, lo que “nos debe llevar a una hoja de ruta consensuada para este final del terrorismo”. A su juicio, el Estatuto de Gernika es un ejemplo “magnífico” de pacto entre vascos. “Nos hace tener entidad política y el grado de bienestar del que gozamos. Apostamos por el Estatuto, pero ninguna ley es sacrosanta. Todas están sometidas a cambios, incluida la Constitución”, añadió. Por ello, defiende que se aborden cambios en la Constitución y en el Estatuto, que tiene más de 30 años y tiene que actualizarse a los cambios de Europa y del mundo, “no necesariamente con una mayor capacidad de decisión, sino con una mayor capacidad de autogobierno y de gestionar”, abriendo la puerta a pueda emprenderse a partir de la próxima legislatura.

A su vez, y ante las exigencias de PNV y la izquierda abertzale sobre un adelanto electoral en Euskadi, Mendia recordó que la capacidad de decidir si se convocan o no comicios anticipados es del lehendakari, por lo que “será él quien lo decida”. No obstante, advirtió de que, “no va a tener nada que ver, desde luego, el resultado de las elecciones” del próximo 20-N que considera que será “mucho mejor” para el PSE-EE que el sufrido en las recientes municipales.

La portavoz del Gobierno vasco añadió que ese “sonsonete” que mantienen “todos” de pedir elecciones anticipadas en Euskadi, demuestra “que les falta bastante talante democrático”. Para Mendia, “al final, la democracia, una democracia como la nuestra, tiene sus tiempos, cada institución tiene sus tiempos y estar constantemente en un permanente plebiscito, pidiendo elecciones, no parece lo más razonable", abundó

Según la portavoz del Ejecutivo vasco, “en Euskadi, la gente entiende muy bien lo que está en juego las elecciones generales. En España no es lo mismo Mariano Rajoy con su modelo, que desconocemos todavía, de derechas, que una persona como Rubalcaba, que ha demostrado compromiso con Euskadi", precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_