_
_
_
_

Rubalcaba pide a Rajoy que detalle sus medidas porque "las cuentas no salen"

Admite que para mantener "algunas políticas" habrá que "subir impuestos" Valenciano: "El proyecto del PP no está en el programa"

Rubalcaba, durante la entrevista en Cuatro.
Rubalcaba, durante la entrevista en Cuatro.

El candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido esta mañana a Mariano Rajoy que explique cómo va a poner en marcha las apenas 100 medidas de su programa electoral conocidas hasta ahora ya que, para mantener "algunas políticas", será necesario "subir impuestos". A su juicio, en el programa electoral presentado por el PP "las cuentas no cuadran" porque aseguran que es posible bajarlos.

"En los próximos años no hay margen para bajar impuestos. Eso lo sabe Rajoy", ha señalado Rubalcaba en una entrevista en Cuatro, en la que ha criticado que el PP hable en su programa de "bajar impuestos" cuando, a su juicio, no es viable. En este sentido, Rubalcaba ha manifestado que "como en el PP tienen gente que sabe contar, no cabe mas remedio que concluir que está diciendo  una parte de la verdad", al tiempo que ha denunciado que no es posible "seguir prometiendo una bajada de impuestos" y querer mantener al mismo tiempo "austeridad", sin decir "cómo se van a compensar esos descensos de ingresos" y "qué gastos se van a recortar".

Más información
Rubalcaba: “Si Rajoy quiere austeridad, que se la pida a los ricos"
La austeridad provoca anemia
El PSOE apuesta por abaratar la contratación para crear empleo

Rubalcaba ha reconocido que hay que revisar la política fiscal y que cuando se han eliminado impuestos es muy difícil reestablecerlos. Rubalcaba ha apostado por "revisar el impuesto de sociedades", en concreto las deducciones "para que todos se puedan beneficiar de ellas". El líder socialista ha alertado sobre el fraude fiscal y ha propuesto poner en común Hacienda, Seguridad Social y Policía para que compartan datos de cara a luchar contra el fraude. 

En este punto, el candidato del PP ha reconocido que la decisión de recuperar el impuesto del patrimonio ha sido "controvertida" porque fue el PSOE quien lo eliminó , al tiempo que ha defendido su "reforma" para evitar que lo "eludan" quienes tienen muchos recursos. También ha abogado por el modelo francés del impuesto a las grandes fortunas.

Sobre la traída y llevaba austeridad, ha asegurado que en toda Europa se están abordando medidas en este sentido y ha criticado la obsesión de Angela Merkel por ese tipo de políticas. Al contrario, cree que debe existir "un presupuesto europeo de inversiones". "Si te pasas en austeridad puedes abocar a la economía a la depresión", ha reiterado.

Asimismo, el candidato socialista ha aseverado que el programa del PP presentado hoy por Rajoy "es sorprendentemente igualitario" porque ha empleado la palabra "bajar" para todo, tanto para "los impuestos a las rentas del capital" como para "los salarios". "Me parece un ejercicio de injusticia social", ha señalado, si bien ha apuntado que será necesario esperar a que concrete.

En las últimas horas, el PSOE se ha dedicado a escudriñar lo que ya se ha hecho público del programa del PP "No es tal programa", concluyen los dirigentes del PSOE. "El proyecto del PP no está en el programa; le han dedicado muchas horas a que el resultado sea de una total ambigüedad", ha afirmado esta mañana Elena Valenciano, coordinadora de la campaña socialista.

Pero el PSOE en las ausencias o falta de concreción ve rasgos distintivos "de un programa de la derecha", en la que se vislumbra con claridad un abaratamiento de los salarios al dejar que las empresas tengan la última palabra. Sobre medidas concretas de empleo y cómo los creará tampoco encuentra nada el equipo dirigente del PSOE. "Son las cuentas del gran capital".

Como quiera que el PP apela a que en 1996, cuando ganó las elecciones, la economía española estaba maltrecha y la puso en pie, el PSOE pide que se diga la verdad. "Volver al 96 es imposible e inútil porque nada tiene que ver esa situación con la de ahora". Pero sí quieren ver en el PSOE que en materia de libertades y derechos puede haber un retroceso ante los anuncios de Rajoy, aunque también sin concretar, que habrá modificaciones en la ley del aborto.  

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_