López: "Para cerrar las heridas de ETA, no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy"
El líder del PSE llama a apostar por la "concordia" entre la pluralidad de identidades

Despojados de la "mano atada a la espalda” que suponía la amenaza terrorista de ETA y con el 20-N a la vuelta de la esquina, los socialistas vascos quieren reivindicar su papel como garantes de que Euskadi dará prioridad en esta nueva etapa al “derecho a convivir” frente al “derecho a decidir” que los partidos nacionalistas pugnan por abanderar. “Tenemos que cerrar las heridas que ha ocasionado el terrorismo durante tantos años. Y yo sé, vosotros también, toda la ciudadanía vasca sabe que para eso, en Euskadi no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy”, ha recalcado este domingo en Bilbao el lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, en el primer comité nacional tras anunciar ETA el cese definitivo de la violencia.
Lo importante ahora, ha destacado López, es apostar por la “concordia” entre la pluralidad de identidades que coexisten en Euskadi. Ha defendido la necesidad de que la sociedad vasca no vuelva a enrocarse en cuestiones identitarias y ha lamentado que, tras el anuncio de ETA, los nacionalistas estén desempolvando a toda prisa “sus obsesiones particulares”, como el “derecho a decidir, Navarra o la autodeterminación”. “El único conflicto verdaderamente nuestro ha sido ETA”, ha sentenciado antes de rechazar que para resolver “lo que los nacionalistas llaman conflicto tengamos que acercarnos a sus posiciones”. “Y nos dicen que tenemos que ser valientes”, ha ironizado. “Valientes había que ser para no callarse, para defender la democracia y nuestras instituciones” cuando la violencia y quienes la apoyaban daban rienda suelta a sus “posiciones totalitarias” en la esfera pública.
Nos pide valentía. Valientes habría que ser para no callarse ante la violencia
“No vamos a permitir que marquen la agenda con sus prisas cuando nos deben 40 años de libertad secuestrada”, ha respondido a la izquierda abertzale, que sigue construyendo su propio relato sobre lo ocurrido en Euskadi. Los socialistas tienen presente que tanto ellos como Bildu-Amaiur afrontan una reválida el 20-N que también influirá en los ritmos de la pacificación. “No nos debe dar ningún miedo el nuevo tiempo. Hoy podemos hablar de cosas que antes teníamos postergadas porque lo importante era la libertad y poner fin a la violencia terrorista”, ha resaltado López. “Los nacionalistas piensan que solo ellos tenían cosas que decir, exigencias que proponer cuando ETA se fuera. Nosotros también tenemos cosas que decir”.
De las demás intervenciones, varios de los presentes han resaltado la de Txiki Benegas. Tras recordar los años de plomo en los que fue de los pocos políticos que acudían a los funerales de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, ha pedido a los asistentes una campaña para el 20-N con “corazón, emoción y épica”, reivindicando el papel central del socialismo vasco en la derrota de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































