Reconocer el daño
La única manera de empezar a gestionar el fin de ETA es que la izquierda 'abertzale' pida perdón a las víctimas del terrorismo

Distintos portavoces de la izquierda abertzale anunciaron días antes de que ETA emitiera su declaración de cese definitivo de la violencia que el antiguo brazo político de la banda preparaba un documento de reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Aunque tan solo ha pasado una semana desde que ETA declarase el cese definitivo de la violencia, ya se han ido apuntando las posiciones.
Los principales partidos democráticos, PP incluido, han valorado el comunicado, han reconocido que se abre una nueva etapa y se han emplazado a abordar su manera de gestionarlo una vez que se constituya el nuevo Gobierno, tras el 20-N.
Más allá del ruido de los medios de comunicación de la derecha radical, Mariano Rajoy empieza a tener presiones muy serias desde la AVT, la asociación más representativa de las víctimas del terrorismo. Rajoy se ha entrevistado, discretamente, con su presidenta, Ángeles Pedraza, y esta ha declarado que el presidente del PP le ha garantizado que, pese al cese definitivo de la violencia, con él no habrá concesiones y no va a cambiar nada en relación con los presos de ETA.
Es un síntoma de que quien gane el 20-N no va a tener fácil la gestión del fin de ETA. Incluso lo puede tener aún más complicado Rajoy, más vulnerable a las presiones de la AVT y de la derecha política. Y más aún si se tiene en cuenta que una mayoría de españoles es reacia a que se tomen medidas favorables a los presos.
La única manera de ir rompiendo ese nudo gordiano es que la izquierda abertzale, y también ETA, empiecen por reconocer el daño causado a las víctimas del terrorismo. De esta reflexión se hicieron eco, hace un mes, algunas figuras de la izquierda radical, como Jone Goirizelaia. Y sí, es conveniente que la materialicen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































