Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FEDERICO TRILLO, CABEZA DE LISTA DEL PP AL CONGRESO POR ALICANTE

"Hay que reducir los altos cargos en la Administración"

Federico Trillo es cabeza de lista del PP al Congreso por Alicante

Trillo en esta entrevista aboga por una reforma de la Justicia para “volver al respeto a la Ley"

Ampliar foto
Federico Trillo.

Federico Trillo ha sido diputado por Alicante como cabeza de lista del PP desde noviembre de 1989 hasta la actualidad, la friolera de 22 años consecutivos. En trayectoria política fue vicepresidente del Congreso (1989-1996), presidente del Congreso (1996-2000), ministro de Defensa (2000-2004), portavoz del PP en la Comisión Constitucional (2004-2008) y coordinador nacional de Justicia y Libertades Públicas del Partido Popular (2008-20011). En la última legislatura solo ha tenido ocho intervenciones en el Pleno del Congreso, Trillo en esta entrevista aboga por una reforma de la Justicia para “volver al respeto a la Ley”, y tiene muy claro, en cuanto a los casos de corrupción que “el que la ha que la pague”.

Pregunta. ¿Qué ha hecho usted por Alicante en esta legislatura?

Respuesta. Trabajar como diputado, que es para lo que me eligieron en los Plenos, Comisiones y Ponencias que se me han encomendado: he tenido ocho intervenciones en pleno y 18 intervenciones en comisión. Ejercer el control por escrito en las materias de seguridad y justicia en relación con Alicante y el control de las dotaciones a la provincia en los Presupuestos Generales del Estado.

P. ¿Hay que subir o bajar impuestos? ¿Por qué?

R. Para generar empleo y recuperar el crecimiento es necesario y urgente reequilibrar las finanzas públicas: reestructurar los gastos para reducir el déficit y la deuda y hacer las reformas estructurales (administración, justicia, etc). Y al tiempo, reducir la presión fiscal sobre la pequeña y mediana empresa y lo autónomos: reducir el 20% el Impuesto de Sociedades a los que facturen menos de 5 millones de euros, y el 25% a los que no superen los 12 millones; pago del IVA al cobro de las facturas y no antes; y bonificar la contratación de nuevos empleados y la reinversión en I+D+I.

P. Las leyes más necesarias en la próxima legislatura.

R. Ley de estabilidad presupuestaria, reforma laboral, culminar la reforma del sistema financiero, reforma de la educación, reforma energética y la más importante en mi área: la reforma de la justicia para volver al respeto a la Ley y recuperar la seguridad jurídica.

P. ¿Cuáles son las medidas de austeridad más necesarias?

R. Conjugar austeridad y eficacia, tratar de erradicar cualquier gasto innecesario en todo el sector público y coordinación con el resto de Administraciones. Un plan de austeridad que comience por reducir el número de altos cargos y el personal a dedo en la Administración y hacer un esfuerzo para reducir el gasto superfluo.

P. ¿Cómo hay que abordar el fin de ETA? ¿Es partidario del acercamiento de presos?

Alicante

Resultado de las últimas elecciones por partido.

PP: 488.323 votos 52.57% y 7 diputados

PSOE: 380.305 40.94% y 5 diputados

Diputados en juego. El PSOE puede perder uno y ganarlo el PP o que entre Izquierda Unida

Habitantes: 1.917.012

Tasa de paro: 23%

R. Con la misma fórmula que nos ha traído hasta aquí: el Estado de Derecho, basado en el imperio de la Ley, la actuación de las Fuerzas de Seguridad, el funcionamiento independiente de los Tribunales, la cooperación internacional (especialmente con Francia) y la atención a las víctimas, que refuerzan nuestra legitimidad. La política penitenciaria ha de seguir basándose en los mismos principios: legalidad, control judicial y tratamiento individualizado.

P. ¿Cataluña debe mejorar su sistema de financiación para acercarse al modelo vasco y navarro?

R. La financiación autonómica es una realidad dinámica: cabe estudiar fórmulas de financiación siempre que respeten la Constitución y el principio de solidaridad.

P. Proponga una medida contra la corrupción

R. Que la ley se aplique por igual para todos y que el que la haga, la pague.

P. ¿Qué propuesta del movimiento 15-M llevaría al Congreso de los Diputados?

R. La mejor propuesta que podemos ofrecer a los del 15M, y también al resto de los españoles, es la de impulsar la creación de empleo. El paro es el mayor lastre que sufre nuestro país y lo que está generando una gran frustración entre los ciudadanos. Un país en el que casi cinco millones de españoles quieren trabajar y no pueden hacerlo tiene muy difícil poder salir de la crisis. Por eso, todo nuestro programa electoral tiene como horizonte la creación de empleo.