Equo reclama a la Junta Electoral su espacio televisivo en campaña

La Junta Electoral se basa en que la candidatura en solitario no cubre el 75% de España El partido ecologista, que va a recurrir la decisión, recuerda que se presentan en el 82,7%

Imagen de archivo de una urna en una mesa electoral.
Imagen de archivo de una urna en una mesa electoral.ARCHIVO (EUROPA PRESS)

Juan López de Uralde no sale de su asombro por la decisión de dejar a Equo, el partido que lidera, fuera de los espacios de publicidad electoral en la radio y televisión pública. El artículo 64.2 de la Ley de Régimen Electoral fija que tendrán derecho a anuncios gratuitos "aquellos partidos, federaciones o coaliciones que presenten candidaturas en más del 75% de las circunscripciones". Equo se presenta en 43 de las 52 circunscripciones electorales, lo que supone un 82,7% del territorio. "Primero vamos a recurrir, y segundo, buscaremos la manera de que nuestros vídeos lleguen al público", ha asegurado Uralde tras saber que la decisión, tomada ayer, había sido ratificada esta tarde.

El partido ecologista, que se presenta por primera vez a las elecciones -se constituyó el 4 de junio pasado- concurre en toda España salvo en las cuatro provincias catalanas, Zamora, Teruel, Palencia y Ceuta. "Eso supone que cubrimos el 82% del territorio, pero nos dejan fuera porque en Tenerife, Baleares y la Comunidad Valenciana vamos en coalición. Es otra vuelta de tuerca de los partidos con representación parlamentaria para dejar fuera a nuevos partidos", cuenta irritado Uralde.

La decisión, en realidad, ha sido de la Junta Electoral Central (JEC), que ha ratificado en la tarde del miércoles la distribución que ayer presentó a la Comisión de Radio y Televisión, constituida por representantes de todos los grupos parlamentarios. En su adjudicación de espacios en RTVE, la JEC ignora las seis provincias en las que el Equo se presenta en coalición, por considerar que se trata de una marca diferente, aunque su nombre está presente en las siglas de las formaciones coaligadas. Su presencia quedaría reducida así a un 73,07% de las circunscripciones.

Distribución de espacios gratuitos de campaña electoral, con el PACMA como única formación sin representación parlamentaria.
Distribución de espacios gratuitos de campaña electoral, con el PACMA como única formación sin representación parlamentaria.JEC

La Junta Electoral entregó ayer a la Comisión de los grupos parlamentarios el reparto de los tiempos televisivos en el que el único partido nuevo que aparece es el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), y estos, aseguran, se limitaron a aprobar el documento que les fue presentado. RTVE, que emite los anuncios, aclara que su función se limita a ejecutar lo que ordena la JEC, de acuerdo a la Ley Electoral (LOREG).

"Es una interpretación absolutamente restrictiva de una ley que ya de por sí es muy problemática, como viene siendo denunciado en manifestaciones y en diversos movimientos, como el 15-M", opina Uralde. La misma norma, modificada en enero, les ha obligado a presentar avales en cada circunscripción electoral para poder concurrir en las elecciones.

Equo, que hoy ha presentado ante la JEC dos escritos -uno para reclamar su derecho a estos espacios y otro para solicitar el acta de la Comisión de Radio y Televisión-, tiene hasta el miércoles 2 de noviembre hasta las 14 horas para recurrir la decisión, y no duda en que lo hará.

El PACMA, que sí ha conseguido el tiempo de difusión propagandística a los que les da derecho la ley tampoco está satisfecho, porque esos 10 minutos que se les conceden están programados, en principio, para emitirse en La2 y entre las once y las once y media de la noche. "Hemos cumplido con los requisitos para estar presentes en las urnas. Lo justo en un Estado democrático sería la igualdad de condiciones de todos los partidos políticos a la hora de acceder a los espacios públicos electorales", ha declarado el presidente de la formación, Francisco García Leal, informa Europa Press.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS