Málaga inicia la batalla institucional para “rectificar” el eje mediterráneo

Bruselas apoya un proyecto que evita la Costa del Sol y discurre por el interior de la Comunidad entre Algeciras y Almería

Pérez Casero (Cámara de Comercio), De la Torre (alcalde de Málaga), Bendodo (presidente de la Diputación) y el empresario González de Lara.
Pérez Casero (Cámara de Comercio), De la Torre (alcalde de Málaga), Bendodo (presidente de la Diputación) y el empresario González de Lara.GARCÍA-SANTOS

Ni el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ni el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, están dispuestos a aceptar sin más que el corredor ferroviario mediterráneo de la red transeuropea no discurra por la Costa del Sol, ni por lo tanto por la capital. Bendodo ya dijo tras conocer la decisión de la Unión Europea el pasado miércoles -consiste en trazar el recorrido entre Almería y Algeciras por el interior-, que se trataba de una exclusión grave y que requería como respuesta una movilización ciudadana.

En ello se ha puesto ya, implicando en primer lugar al tejido empresarial. Bendodo, De la Torre y los presidentes de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, y de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, suscribieron ayer el Manifiesto por el Corredor Ferroviario Mediterráneo Andaluz en el que se insta al Gobierno a “que rectifique y que pida a la Comisión Europea, de forma inmediata” la inclusión en el trazado de Málaga y la Costa del Sol. Los firmantes adquirieron el compromiso de “exigir” en todas las instancias españolas y europeas la modificación del trazado, por lo que remitirán el manifiesto a distintas instituciones y organismos para que se adhieran.

Al contrario que el PP de Málaga, las organizaciones empresariales sí habían celebrado que Antequera se proyecte como gran nudo, eje de los dos corredores (central y mediterráneo) complementado con el anillo de ensayos de alta velocidad más importante de Europa, y relativizaron la importancia de que el corredor no pase por la costa.

Ahora en la reivindicación se incluye todo. Se pide el trazado por la costa sin excluir el interior; y además que el corredor, que englobaría la alta velocidad de mercancías y viajeros, sea también compatible con el tren de la Costa del Sol, el gran proyecto para solucionar los problemas de movilidad en la zona y que permanece atascado.

“Estamos de acuerdo en que hay una etapa económica muy dura, pero precisamente por eso es muy importante no quedar fuera de los proyectos que van a tener fondos europeos y que se van a ejecutar además en varias décadas”, contestó De la Torre a la pregunta de si es realista pedir todo.

El alcalde explicó que “no se puede repetir el error histórico” del primer plan de carreteras (1984-91) en el que se excluyó el eje costero y se apostó por la A-92, algo que, en su opinión, “perjudicó claramente” a Málaga, Granada y Almería” y ha tenido como consecuencia que hoy en día siga sin estar concluida la autovía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El manifiesto contiene un llamativo error cuando explica que para llegar a Algeciras el trazado opta “por una línea interior que bordea la provincia por el Norte, hacia el nudo de Bobadilla, antes de continuar hasta Granada y Sevilla”. El eje elegido hasta Algeciras discurre por el interior, mientras que el que atraviesa la provincia malagueña va de Norte a Sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS