Rubalcaba: "Hoy ETA no es la protagonista, es el Estado de derecho"
El candidato socialista atribuye a la unidad de los demócratas el éxito del fin de la banda
Tras la declaración del presidente del Gobierno una hora después del anuncio de ETA del fin de la violencia, el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido el segundo político en comparecer. "Hoy ETA no es la protagonista, es el Estado de derecho, porque el Estado de derecho ha ganado, ha ganado la democracia", ha afirmado Rubalcaba en tono solemne.
Según el candidato, la decisión de ETA "pone fin a décadas de acciones terroristas que han generado muerte y sufrimiento". "Han sido años de una amenaza constante sobre la sociedad española, de muertes de inocentes, de atentados bomba y de tiros en la nuca", ha dicho Rubalcaba, que ha recordado a las víctimas y, muy especialmente, a los muertos a manos de la banda terrorista en el periodo en el que ha sido ministro del Interior. "Ellos pensarán lo que yo no me quito de la cabeza: ojalá este día hubiera llegado antes", ha añadido.
"La democracia ha sabido llegar hasta aquí y la democracia sabrá qué camino seguir", ha afirmado el candidato, que ha atribuido a la unidad de los demócratas el éxito de la lucha antiterrorista.
Rubalcaba ha agradecido la labor del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También ha tenido palabras de agradecimiento para el trabajo de jueces y fiscales, para a todos los países, en especial a Francia y para la sociedad vasca y el conjunto de la sociedad española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.