El PP mete en las listas al Congreso a una veintena de alcaldes, 10 de ellos andaluces
El Parlamento andaluz quiere prohibir que los regidores puedan ser parlamentarios autonómicos El atleta Abel Antón se presenta al Senado por Soria
El PP ha incluído a una veintena de alcaldes en sus listas al Congreso para las próximas elecciones generales del 20N, un buen número de ellos en puestos de salida y procedentes de capitales y poblaciones de peso como Cádiz, Ciudad Real, Guadalajara, Cartagena o Montilla (Córdoba). Entre ellos destaca la presencia del primer alcalde de España, Alberto Ruiz Gallardón, número 4 por Madrid. Además, el atleta Abel Antón se presenta a senador por Soria.
La Comunidad Autónoma que más alcaldes aporta es Andalucía, donde precisamente está planteado un debate entre el PSOE y el PP sobre la duplicidad de cargos en el Parlamento andaluz. Los socialistas quieren prohibir que los alcaldes puedan ser diputados autonómicos en la próxima legislatura, frente a la oposición radical del PP, que ha llegado a advertir de que, si gana Mariano Rajoy las elecciones generales, podría recurrir esa norma.
Y en ese debate, el PP lleva diez alcaldes como candidatos al Congreso. Algunos van en los primeros puestos, como los regidores de Cádiz y Algeciras, el de Montilla (Córdoba), el de Albolote (Granada) o Mairena de Aljarafe (Sevilla).
En Castilla-La Mancha son tres los alcaldes candidatos, además del presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García Tizón. A la alcaldesa de Ciudad Real como número uno por su provincia le acompañan en el número cuatro el alcalde de Almagro, y la alcaldesa de Tarancón (Cuenca) es también cabeza de lista por su provincia.
En Murcia es cabeza de lista la alcaldesa de Cartagena y en Castilla y León, son aspirantes dos alcaldes, ambos van de número tres por su provincia: uno por Soria, que no tiene posibilidades de lograr escaño, y otro León, el alcalde de Puebla de Lillo, que podría obtener escaños. Otro alcalde más es candidato por Badajoz, de Higuera de la Serena, y el de Arnedo es número tres por La Rioja.
Una excepción que se extiende
Los estatutos del Partido Popular, en su artículo siete, especifican que la condición de diputado al Congreso o en el Parlamento Europeo es incompatible con el cargo de presidente provincial del partido, con el de alcalde y con el de presidente de Diputación.
Sin embargo, los estatutos de los populares también precisan que puede haber excepciones, como las dos aprobadas en la pasada legislaturas para la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.