Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Despertadores a voces

Escritores, artistas, filósofos y personajes de todos los ámbitos llaman a avivar a los "dormidos"

Kiko Veneno.
Kiko Veneno.

Artistas, científicos, divulgadores, escritores y filósofos han sumado sus voces a la movilización convocada hoy. “Es bueno que desde fuera [la sociedad en general] se llame a los de dentro [los responsables políticos], que están un poco dormidos”, resume el divulgador y exministro Eduardo Punset.

Una de las reflexiones más contundentes viene de alguien con una preparación intelectual y una experiencia vital suficientes como para mirar la actualidad con perspectiva. El escritor José Luis Sampedro, de 94 años, no tiene dudas: “Las razones para movilizarse son abundantísimas. Estamos viviendo varias crisis y, sobre todo, que los Gobiernos, en vez de apoyar al pueblo, está apoyando a los poderes”, asegura. Y avisa: “El mes de octubre es esencialmente revolucionario. Estamos en momentos de cambio”, concluye.

El periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano, llega a calificar la indignación como un “sagrado derecho” y pide que la movilización sea “la prueba de que estamos vivos y que somos dignos”.

Se pueden cambiar las cosas”, afirma Carlos García Zaldívar, profesor de Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente en la Universidad Carlos III. Su compañero de la Universidad Autónoma Carlos Taibo, escritor, editor y profesor de Ciencia Política, añade varias razones para movilizarse, entre las que destaca una: “el 70% de los pobres son mujeres”.

El cantante Javier Ruibal es directo: “Debemos salir por una democracia real”. Como él, otros responsables llaman a la acción. “La política actual se hace a nuestras espaldas y en contra de nuestros derechos. Es hora de remediarlo”, argumenta el también artista Kiko Veneno. “Sal a la calle”, es el mensaje claro y directo de los integrantes Lori Meyers y de Antonio Arias, de Lagartija Nick.

Otros personajes que ya mostraron su apoyo al 15-M se han sumado a la nueva convocatoria de protestas. Es el caso de la periodista Ana Rosa Quintana, quien ha escrito en su cuenta de Twitter: "Algo está cambiando y los dirigentes no pueden mirar hacia otro lado".