_
_
_
_

El Parlamento de Extremadura reprueba a Duran por sus críticas al PER

Unanimidad al acusar al candidato de CiU de "menospreciar" a los extremeños

Mesa del Parlamento extremeño, esta mañana.
Mesa del Parlamento extremeño, esta mañana.

La Asamblea extremeña se ha adelantado a la andaluza en su moción de reprobación del candidato de CiU Joseph Antoni Duran, quien ha conseguido volver a encolerizar a todos los partidos del sur tras afirmar: "Con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado reciben un PER [prestación vigente solo en Andalucía y Extremadura] para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo". Andalucía debatirá sobre dos mociones porque el PP se ha desmarcado de la propuesta por los socialistas al considerar que la propuesta socialista contiene “insultos” a dirigentes populares.

El Pleno del Parlamento extremeño acaba de aprobar por unanimidad (PP, PSOE e IU) que las palabras Duran suponen un menosprecio a los agricultores y, “por extensión, a la sociedad extremeña”.

La Cámara destaca en su moción que las palabras del nacionalista catalán muestran "una visión peyorativa de región subsidiada que no se corresponde con la realidad" y que los fondos públicos europeos benefician a sectores productivos “con independencia de que se encuentren en Cataluña, Alsacia, Algarve o Extremadura”.

Declaración institucional

La Asamblea de Extremadura ha defendido siempre el respeto entre las instituciones que componen España como reflejo de un estado plural. La Constitución del 78 reconoce la igualdad entre los ciudadanos y derivada de ella la igualdad entre los territorios.

Los Grupos Parlamentarios y la Agrupación de Diputados que conforman esta Cámara reprueban las palabras de D. Josep Durán i Lleida en las que menospreciaba a los trabajadores agrícolas que son perceptores del sistema de protección agrario al desempleo, más conocido comúnmente como PER, y por extensión a la sociedad extremeña.

Una visión peyorativa de región subsidiaria no se compadece con la realidad de Extremadura. La economía europea, y en particular la española ayuda con fondos públicos a sectores productivos con independencia que se encuentren en Cataluña, Alsacia, Algarve o Extremadura. Por tanto, no hay regiones subsidiarias, sino ayudas públicas a los sectores económicos.

De igual manera, el sistema de protección al desempleo agrario para los trabajadores eventuales del campo protege en función de las cotizaciones que individualmente se hayan realizado sin que suponga una ayuda pública indiscriminada, con analogía a la protección que reciben el resto de los trabajadores protegidos en situación de desempleo.

La injusticia de las reprobadas palabras se hace más patente cuando en el mundo occidental. En nuestro país y nuestra región llevamos varios años viviendo una crisis sin precedentes que ha provocado altas tasas de desempleo.

La Asamblea de Extremadura, como expresión de la voluntad del pueblo extremeño, quiere reforzar sus tradicionales lazos de amistad con Cataluña, declarando que ninguna palabra equivocada podrá empañar nuestro deseo de construir conjuntamente una España plural, solidaria y respetuosa con la diversidad regional.

Al igual que la propuesta de moción presentada por ahora en Andalucía, la extremeña recuerda que los trabajadores pagan a la Seguridad Social, igual que cualquier trabajador, para tener derecho a prestaciones por desempleo en caso de no disponer de trabajo y que este sistema no supone “una ayuda pública indiscriminada".

La Asamblea extremeña califica las palabras de Duran como “injustas”, en especial, en el momento de grave crisis y con altas tasas de desempleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Parlamento termina su reprobación distinguiendo entre las palabras del candidato de CiU y la sociedad catalana. En este sentido, los diputados expresan su deseo de “reforzar sus tradicionales lazos de amistad con Cataluña". “Ninguna palabra equivocada podrá empañar el deseo de construir conjuntamente una España plural, solidaria y respetuosa con la diversidad regional", concluye.

El Pleno del Parlamento extremeño ha reprobado hoy por unanimidad las palabras del candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, en las que criticaba a los perceptores del PER en Extremadura y en Andalucía.

Duran afirmó la semana pasada que mientras los payeses catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, "en otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo".

En la declaración institucional aprobada en la Asamblea de Extremadura, con los votos a favor de los tres grupos, PP, PSOE e IU, se considera que las palabras del candidato de CiU "menosprecian" a los trabajadores agrícolas que son perceptores del sistema de protección agrario al desempleo y, "por extensión, a la sociedad extremeña".

Se pone de relieve también que "una visión peyorativa de región subsidiada no se corresponde con la realidad de Extremadura", además de recordar que la economía europea y la española ayudan con fondos públicos a sectores productivos con independencia de que se encuentren en Cataluña, Alsacia, Algarve o Extremadura.

Más información
Debate: ¿Por qué Duran Lleida ha arremetido tan burdamente contra un subsidio agrario?
Las claves del PER

La declaración institucional recuerda, de igual manera, que el sistema de protección agrario para los trabajadores eventuales del campo protege en función de las cotizaciones que individualmente se hayan realizado "sin que suponga una ayuda pública indiscriminada", con analogía a la protección que reciben el resto de los trabajadores protegidos en situación de desempleo.

 La "injusticia" de las palabras de Duran Lleida, según el Parlamento extremeño, se hace más patente ahora dada la situación de grave crisis económica que ha provocado altas tasas de desempleo.

Finalmente, la Asamblea de Extremadura, "como expresión de la voluntad del pueblo extremeño", muestra su deseo de reforzar "sus tradicionales lazos de amistad con Cataluña", y declara que "ninguna palabra equivocada podrá empañar el deseo de construir conjuntamente una España plural, solidaria y respetuosa con la diversidad regional".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_