_
_
_
_

Chacón propone un pacto fiscal para las autonomías cercano al modelo foral

Mas invita a la ministra a sumarse al concierto económico que promete CiU para Cataluña

El Partit dels Socialistes (PSC) se enfrenta a una dura campaña, tras sufrir dos severas derrotas en las elecciones catalanes y en las municipales. Por ello, ha decidido enfrentarse a Convergència i Unió (CiU) en los comicios generales con sus propias armas: un pacto fiscal que, en la práctica, equipare a Cataluña en ingresos a lo que reciben las comunidades que gozan de concierto económico. CiU propuso para las autonómicas un sistema similar al concierto y repite promesa para las generales. Hoy, la ministra y candidata del PSC, Carme Chacón, en la proclamación de las listas socialistas al Congreso, ha propuesto su propio modelo, que extiende a todas las comunidades autónomas.

La propuesta de financiación de la ministra de defensa es un pacto fiscal "real y federal" que permita a las comunidades acercarse a los resultados del modelo foral de financiación. Una caja común en la que todas las autonomías puedan acercar su modelo de financiación que dé resultados similares al concierto económico.. "Un nuevo pacto federal debe permitir la convergencia en los resultados de los diferentes modelos de financiación", ha resumido Chacón, cuyo sistema de financiación, ha asegurado, se basa en el "esfuerzo y la justicia social".

El objetivo del modelo de CiU es similar: equiparar a Cataluña al concierto económico del País Vasco y Navarra. Aunque el método es diferente. Artur Mas, el presidente de la Generalitat, propone que Cataluña salga de la caja común para recaudar sus propios impuestos y participe en ella a través de una cuota de solidaridad. Mas ha respondido a la propuesta de Chacón invitando a la ministra a sumarse al pacto fiscal que propone la federación nacionalista: "Que no mareen más. Cuando se trata de mojarse para votar, PSC y PP van de la mano para rechazar el pacto fiscal", ha lamentado el presidente catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_