Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE aprueba las listas con 173 votos a favor y 14 abstenciones

Los aparatos territoriales cumplen la paridad con un 49% de mujeres

No es de extrañar que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, estuvieran satisfechos. Después de tres días de intensas negociaciones, la votación de las listas para las elecciones arrojó 173 votos a favor y 14 abstenciones. Estas corresponden a socialistas madrileños, incluido su secretario general, Tomás Gómez. Era su forma de protestar por el descenso del número 11 al 13 del representante de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos. En su lugar se ha colocado a Pedro Sánchez, del equipo de Rubalcaba. Barrio de Penagos, “por dignidad política”, se dio de baja de la candidatura y denunció la falta de pluralidad. Dentro del comité federal hizo esta crítica el granadino José Antonio Pérez Tapias, de la misma corriente y con una peripecia parecida.

El diputado vasco Txiki Benegas se abstuvo por la exclusión en Extremadura de Francisco Fernández Marugán, tras 25 años en el Congreso. Otros miembros del federal también consideraron una gran pérdida la ausencia de Marugán. Y ninguna queja sobre la representación de las mujeres, que se alzan con 19 cabeceras en el Congreso y en el Senado. En las listas, los hombres representan el 51,66%, y las mujeres el 48,34%. Aunque habrá que ver tras las elecciones la representación real.

Se ha aprobado para todas las federaciones, y Galicia ha sido pionera, que ningún alcalde puede ser diputado, aunque sí senador. Un diputado tiene que trabajar “las 24 horas del día y los siete días de la semana”, avisó Rubalcaba.