_
_
_
_
_

Urkullu aprovecha un homenaje al ‘lehendakari’ Agirre para atacar a López

El líder del PNV le exige que respete y haga respetar la figura que representa

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante la ofrenda floral del 75 aniversario de su juramento como presidente.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante la ofrenda floral del 75 aniversario de su juramento como presidente.Alfredo Aldai (EFE)

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, reclamó ayer al lehendakari, el socialista Patxi López, que “tiene que hacerse respetar y respetar su propio cargo”, en lugar de “confundir un día sí y otro también cuáles son sus funciones” y competencias. Urkullu participó en Bilbao en un acto de homenaje al primer presidente vasco, José Antonio Agirre, a quien puso como “ejemplo a seguir” de lo que tiene que ser, a su juicio, “la dignificación de la figura del lehendakari”.

A la ofrenda floral asistieron, entre otros, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; el ex presidente del Parlamento y ex consejero de Interior, Juan María Atutxa; el diputado Josu Erkoreka o el presidente del PNV vizcaíno, Andoni Ortuzar. En declaraciones a los periodistas, Urkullu fue crítico con la propuesta de López de llevar a la Cámara autonómica el debate sobre la reforma fiscal. El dirigente nacionalista opinó que el lehendakari no tiene claras cuáles son sus funciones y pone “en cuestión” el entramado jurídico-institucional vasco.

“Queremos seguir respetando la figura del lehendakari, pero para eso él también tiene que hacerse respetar”, dijo Urkullu, para quien López “está haciendo un flaco favor a la interpretación” que hace de su responsabilidad en la fiscalidad vasca. Por ello, le pidió que corrija su postura y evite tratar de “retocar lo que es la estructura jurídico-institucional de la Comunidad Autónoma, como pretende hacer una y otra vez el lehendakari”.

López aseguró en su defensa que el Gobierno que preside no es un “okupa” en el debate fiscal porque participa, junto a las tres Diputaciones, en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT).

“Patxi López confunde un día sí y otro también sus competencias”

Urkullu se felicitó de que el lehendakari se refiriese al Órgano de Coordinación Tributaria cuando apenas hace unos días proponía llevar el debate fiscal al Parlamento. “Hoy tiene que corregir, pese a elevar el diapasón hablando en términos que creo que no son propios de un lehendakari”, insistió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente peneuvista quiso aclarar que el PNV “no tiene ningún problema para hablar” de la reforma del sistema fiscal, ya que el propio diputado general de Bizkaia, de su partido, anunció que “está hablando ya con las otras dos Diputaciones y está planteando iniciativas públicamente” sobre esta materia.

Con motivo del 75 aniversario del primer Gobierno vasco, recordó que en 1936 se inició “un proceso genuino con la elección del lehendakari Agirre y la conformación del Gobierno vasco, de institucionalización de Euskadi, de construcción de Euskadi paso a paso, de lo que los abertzales aspiramos a lo que sea una Euskadi mayor que lo que hoy conocemos”, con un “compromiso de pluralidad, de apertura, de proyección de Euskadi al exterior”.

“Este es el compromiso que el PNV sigue defendiendo” en la actualidad, subrayó Urkullu, quien además reclamó mantener “los valores de compromiso con la justicia social, con la democracia, con la institucionalización, con el bienestar de cada uno de los ciudadanos”. Asimismo, afirmó que, lo mismo que Agirre, el PNV defiende “libertad” para “las aspiraciones individuales de cada persona y también para las aspiraciones colectivas, para el derecho que como pueblo tenemos a decidir nuestro futuro”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_