Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Equo confía en presentarse a las elecciones por 40 provincias

La formación ecologista continúa la recogida de avales para concurrir el 20-N

Por el momento ha alcanzado su meta en Almería, Granada, Córdoba, Huelva, Asturias y Álava

Mapa de los avales por provincia de Equo. pulsa en la foto
Mapa de los avales por provincia de Equo.

Equo espera estrenarse a lo grande en sus primeros comicios. El nuevo partido tiene dos factores en contra: un adelanto electoral que no esperaba y el obstáculo añadido de tener que reunir el 0,1% de las firmas del electorado para presentarse a los comicios. La formación ecologista confía, sin embargo, en figurar en las papeletas en 35 o 40 provincias españolas.

Los diez primeros días de recogida de avales (requisito imprescindible para los partidos sin representación parlamentaria) está dando sus frutos, ha asegurado el líder del partido ecologista, Juan López de Uralde, en una rueda de prensa esta mañana. Seis provincias han conseguido el 0,1% de avales que exige la ley electoral. El resto tienen hasta el próximo día 16 para intentarlo.

Recogerán más firmas de las necesarias para evitar problemas al validarlas

El exdirector de Greenpeace ha aprovechado la comparecencia ante los medios para destacar el ascenso "meteórico" de su coalición, en la que confluyen 35 partidos verdes, hasta prever una presencia "prácticamente nacional". Uralde ha desgranado los lugares en los que, con seguridad, Equo se presentará el 20-N: Almería, Granada, Córdoba, Huelva, Asturias y Álava. A pesar de las previsiones optimistas, en algunos lugares les está costando más asegurar su participación: la candidatura de A Coruña precisa más de 1.000 y por el momento lleva unos 300. En otras, como en Guadalajara, les restan apenas 70.

Desde el partido advierten que continuarán con la recogida de firmas en todas las provincias, incluidas aquellas que ya han llegado a su meta. El motivo es asegurarse de que no haya problemas al validar los apoyos ante la Junta Electoral el próximo día 17. En Madrid, por ejemplo, les faltan unos 400 para alcanzar el mínimo de 4.600, pero continuarán hasta reunir 6.000.

Los avales recogidos se pueden consultar en su web, aunque desde el partido matizan que el mapa se va actualizando a medida que reciben datos, por lo que hay provincias en las que no constan firmas que sí se han recabado.

Una reforma polémica

La reforma de la ley electoral, aprobada en enero con el apoyo de PP y PSOE, fue acogida con críticas por parte de los partidos extraparlamentarios. La mayoría considera que la Junta Electoral Central les puso de este modo "una traba más" cuya intención de fondo es perpetuar el bipartidismo.  "No tenemos ningún problema con la recogida de firmas, pero si la hay debería ser aplicable para todos, no para unos sí y para otros no", argumenta el líder de Equo. Además, los requisitos exactos no se hicieron públicos hasta el pasado 16 de septiembre.

La Junta Electoral Central ha puesto de su parte para suavizar la polémica medida. El organismo dependiente del Congreso ha hecho pública hoy la recomendación de hacer una "interpretación favorable" de los avales dudosos.

"Interpretación favorable" de los avales dudosos

RAQUEL SECO

La Junta Electoral Central ha recomendado hacer una "interpretación favorable" al validar las firmas de los partidos sin representación parlamentaria. El organismo ha emitido un comunicado detallando los acuerdos adoptados hoy, que incluye el siguiente texto:

"En relación a las posibles diferencias entre los datos de la candidatura avalada en la denominación y en la presentación del fichero de avales, se requiere identidad en la presentación de los datos, y en los supuestos de discordancia habrá que atenerse a la entidad del error, no siendo invalidantes los leves errores que no impidan dudar de la inequívoca voluntad del elector de avalar la presentación de esa candidatura. Para la consideración de error invalidante se habrá de estar a la entidad del mismo haciendo una interpretación favorable a la concesión del aval por el elector siempre que no pueda deducirse dudas razonables acerca de su voluntad".

La recogida de avales para que los extraparlamentarios puedan presentarse a las elecciones acaba el próximo día 16. Al día siguiente tendrán que validar las firmas.

Más información