_
_
_
_
_

España informó a Rusia del pacto del escudo antimisiles

El Ministerio de Exteriores ruso califica de “inaceptable” que Washington practique la política de “hechos consumados"

Miguel González

El Gobierno español informó con carácter previo a las autoridades rusas del acuerdo con EE UU para instalar en la base de Rota (Cádiz) el componente naval del escudo antimisiles, según fuentes diplomáticas españolas. Los contactos se mantuvieron antes de que, el miércoles por la tarde, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero hiciera público el acuerdo en Bruselas, acompañado por el jefe del Pentágono, Leon Panetta, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. “Les hemos explicado que el proyecto no va contra la seguridad de Rusia y que nuestro propósito es actuar con la máxima transparencia”, indicaron las mismas fuentes.

Pese a ello, el Ministerio de Exteriores ruso difundió ayer un comunicado en el que califica de “inaceptable” que Washington practique la política de “hechos consumados” en este asunto. “Se toman decisiones capaces de influir en la seguridad y estabilidad euroatlánticas sin un debate colectivo, sin tener en cuenta la opinión de todos los países interesados”, se queja la diplomacia rusa. Aunque el comunicado no menciona el despliegue de cuatro destructores y 1.200 militares de EE UU en Rota, alude implícitamente al mismo cuando muestra su preocupación por decisiones que suponen “un incremento significativo del potencial antimisiles de EE UU en la zona europea”.

Rusia propuso a los países europeos compartir un único escudo antimisiles que cubriera todo el continente, pero la idea fue rechazada por la OTAN, que ofreció a cambio un acuerdo de cooperación e intercambio de información entre ambos sistemas que está aún lejos de alcanzarse. Rusia insiste en obtener “garantías jurídicas” de que el sistema de la OTAN no estará dirigido a neutralizar los misiles nucleares rusos, mermando así su disuasión estratégica.

Prisas del Pentágono

Fuentes conocedoras de la negociación explicaron, por su parte, que la urgencia de anunciar el acuerdo a mes y medio de las elecciones generales se explica por la premura del Pentágono, que necesita la luz verde española para incluir en el presupuesto de 2012 las inversiones necesarias en la base de Rota (hasta seis millones de euros) para que al año siguiente lleguen los dos primeros destructores. El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar en las próximas semanas el despliegue, a pesar de que la negociación sobre las condiciones del mismo se prolongará previsiblemente varios meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_