_
_
_
_
_

Cospedal plantea una revisión de la cobertura actual del desempleo

La dirigente del PP pone en duda el sistema y la duración actual de las ayudas a los desempleados

Dolores de Cospedal durante el foro pymes del PP en Valencia.
Dolores de Cospedal durante el foro pymes del PP en Valencia.JORDI VICENT

Tras conocer que el paro en septiembre aumentó en 95.817 personas, el mayor repunte en ese mes desde 1996, y que el gasto en prestaciones por desempleo bajó un 5,8% en agosto (situándose en 2.456,5 millones de euros), el PP parece haberse planteado la necesidad de una revisión del actual sistema de cobertura por desempleo. Su número dos, Dolores de Cospedal, ha cuestionado el modelo y ha reflexionado sobre la viabilidad de que todos las personas en situación de desempleo deban cobrar el subsidio. "Los trabajadores deben tener un mínimo de cobertura y habrá que negociar hasta qué punto la tienen que tener todos en la extensión que ahora, o sólo una parte o todos".

Cuando se le ha preguntado a Cospedal qué se podría hacer ahora ha contestado literalmente: "Tenemos que hacer una reforma laboral que permita que el mercado español no siga siendo, como ha dicho el FMI y la OCDE, el mercado laboral más rígido y más injusto de nuestro ámbito económico. ¿Por qué? Porque hay una serie de trabajadores que tienen una cobertura absoluta y hay otra serie de trabajadores que no tienen absolutamente ninguna cobertura. Hay que ir a un sistema que potencie más la contratación indefinida y que no haga de la contratación temporal la panacea de todo y que, por otra parte, los trabajadores tengan un mínimo de cobertura y habrá que negociar hasta qué punto la tienen que tener todos en la extensión que ahora, o sólo una parte o todos, pero en cualquier caso hay que hacer una reforma laboral".

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Cree que las medidas de ajuste pueden estar lastrando el crecimiento de la economía española, como opina Rubalcaba?

  • 0%
  • No0%
  • Ns/Nc0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Estas palabras las ha pronunciado durante una entrevista en Antena 3 mientras defendía la necesidad de una nueva reforma laboral más flexible. Esas palabras de Cospedal han provocado la inmediata reacción del PSOE. Varios de sus dirigentes han criticado a la presidenta de Castilla-La Mancha. En un tono muy duro se ha manifestado el vicecoordinador de la campaña de los socialistas, Antonio Hernando, quien ha alertado de que si ganan los populares lo que les esperará a los parados será "un recorte de prestaciones por desempleo".

Conocida esa reacción, Cospedal ha vuelto a manifestarse para defender sus palabras. En declaraciones a los periodistas tras la firma de un acuerdo con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para la creación de una escuela de fútbol en Tarancón, ha recordado que sus declarciones están grabadas y son "bien claras y bien diáfanas". "Quiero pedir por favor al PSOE que no manipule unas declaraciones que están grabadas", ha planteado la dirigente del PP, quien ha recalcado que el planteamiento de su partido es hacer una reforma laboral para que no existan desigualdades que hoy se dan entre trabajadores que tienen prestación por desempleo y otros "que no tienen ningún tipo de cobertura social ni prestación por desempleo".

A su juicio, "es inconcebible que el PSOE diga que queremos quitar la prestación por desempleo", cuando es ese partido el que, mediante los contratos temporales, vuelve "a la época de los contratos basura", de modo que hay cada vez más trabajadores sin prestación por desempleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En sus declaraciones de esta mañana, la secretaria general de los populares no ha ido más allá en sus consideraciones sobre la viabilidad del subsidio del paro y se ha centrado en defender una política de austeridad y ajustes "en todo aquello que no sea necesario", como la única solución posible para poder cumplir con los objetivos del déficit y generar crecimiento. Ella misma ha comenzado a aplicar su propia medicina en la comunidad que dirige donde ya ha comenzado a ejecutar un plan de ahorro de 1.815 millones de euros, que pone el énfasis en el recorte en costes de personal. "Si hay un verdadero plan de ahorro y voluntad de prescindir de lo que no sea necesario" se pueden alcanzar los límites de déficit, ha recalcado Cospedal, si bien ha dejado claro que lo difícil es tener esa voluntad.

Esa voluntad de ahorro y la defensa de políticas de austeridad en la Administración que defiende la dirigente popular como mecanismo para atajar la crisis económicas, la sitúa en las antípodas de las reflexiones que últimamente ha hecho el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Durante la conferencia política del PSOE cuestionó si tantos ajustes no habrían lastrado el crecimiento de la economía española. Una teoría que, como Cospedal, tampoco comparte su compañero de partido y responsable de la política económica del PP, Cristóbal Montoro, que esta mañana calificaba las palabras del exvicepresidente de "fallo de diagnóstico garrafal". Montoro ha sostenido que solo el ahorro puede garantizar una salida a la situación actual.

Cospedal ha asegurado que en las comunidades gobernadas por el PP los servicios sociales básicos como la educación, la sanidad o la dependencia no van a peligrar. "Hay líneas rojas que mi partido no va a cruzar", ha puntualizado. La secretaria general de los populares se ha mostrado partidaria, por el contrario, de suprimir "todas las duplicidades de competencias" entre las Administraciones. En Castilla-La Mancha ya ha prescindido de la figura del Defensor del Pueblo, del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la Comisión Regional de Competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_