_
_
_
_

El candidato impondrá la paridad en las cúpulas de las grandes empresas

El candidato reclama a los aparatos regionales que aumenten las candidatas

Soledad Alcaide

La queja de las mujeres del PSOE de que se las ha dejado de lado en la confección de las listas ha encontrado esta tarde el apoyo firme del candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba. Durante el foro de igualdad que celebraba la conferencia política del partido, y ante un amplio público de féminas, el candidato ha hecho un llamamiento a los aparatos regionales del partido y les ha reclamado más espacio para las candidatas: "Vamos a darle una vueltita a las listas, vamos a llevarnos bien", les ha pedido.

Rubalcaba había comenzado sus propuestas de igualdad explicando que su primer compromiso es convertir en real lo que imponen las leyes. "El primer cambio hay que hacerlo en nuestra casa", ha advertido, para defender que en la igualdad solo se avanza si en las próximas elecciones hay más cabezas de lista que en las anteriores. En 2008, hubo 12 mujeres en el primer puesto, ahora son 17. Pero el retroceso está, sobre todo, en que las candidatas ocupan puestos que no están asegurados, por el presumible retroceso del PSOE el próximo 20-N. "No se trata de repartir espacios, decirles a las mujeres que estén a nuestro lado, sino de repartir poder: cederles nuestros puestos", ha recalcado.

Más información
Faltan mujeres con poder
El PSOE se marca como objetivo rescatar el apoyo de las mujeres
El PSOE sitúa a más mujeres como cabezas de lista pero prevé conflictos
El PSOE renueva al 65% de sus cabezas de lista; solo 17 son mujeres
"La presencia de mujeres no puede depender de ninguna coyuntura"
Las mujeres del PSOE batallan para mantener su poder en las listas
Ser o no ser mujer-cuota
Dos mujeres toman las riendas de la campaña

Pero Rubalcaba también ha anunciado un compromiso para después del 20-N. Dentro de la citada intención de convertir en real lo legal, el candidato ha prometido que cambiará la ley de Igualdad. En su artículo 75 esta ley señala que las grandes empresas "procurarán" incluir en sus consejos de administración un número de mujeres "que permita alcanzar una presencia equilibrada de hombres y mujeres en el plazo de ocho años". La ley establece que "equilibrio" supone no menos del 40% ni más del 60%. Y el plazo se cumplirá en 2015. En la práctica, ese "procurarán" ha servido para que muchas empresas hayan optado por no incluir más mujeres, al no ser una obligación.

Sin embargo, Rubalcaba, que ha insistido en que si se dejan de lado las políticas de igualdad esta avanza a "ritmos geológicos", se ha comprometido a cambiarlo. "Si gobierno la cambiaré y pondré que lo tiene que hacer", ha afirmado entre los aplausos de las mujeres.

Al comienzo del foro, ha habido dos intervenciones que han sido muy críticas con la actitud de sus compañeros en el partido con la confección de las listas del PSOE, máxime porque llegaban de dos importantes dirigentes: la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que también tiene las competencias en igualdad, y la consejera de Igualdad y Bienestar de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Apenas había comenzado el foro, cuando ha intervenido Navarro y ha citado a la veterana feminista y ex directora general del Instituto de la Mujer, Carlota Bustelo, que estaba en el acto, para decir de ella: "Es la única mujer que dijo un día: si no hay más [mujeres], yo tampoco voy". De esta manera ponía sobre la mesa el asunto de las candidaturas, que ha encendido a buena parte de las políticas del PSOE, ya que las relega a los puestos que no tienen salida segura. Pero Navarro también ha advertido de que "ninguna empresa desperdiciaría el 50% del capital".

Una tesis que ha hecho suya también la ministra de Sanidad que en un tono muy duro ha avisado que no hay democracia si las mujeres no están en las listas, ni en los Parlamentos. "No podemos hacer un debate de más transparencia, si la mitad de la población no está sentada en el Cogreso", ha puntualizado.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_