Rubalcaba rechaza un concierto económico para Cataluña
El socialista señala que el actual sistema de financiación de Cataluña "es el mejor que ha tenido nunca"
El candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado hoy que el concierto económico "no se puede extender al conjunto de los ciudadanos" y, por tanto, tampoco a Cataluña y ha añadido que "no se quita de Euskadi" porque está en la Constitución y en la historia de la Comunidad. En una entrevista en Cataluña Radio recogida por Efe, Rubalcaba ha subrayado que la Constitución recoge una relación fiscal de Euskadi y de Navarra con el Estado que es "histórica", se trata "de siglos de historia" y de unos derechos forales consagrados por la Carta Magna y, en ningún caso, de cuestiones menores.
Preguntado por el pacto fiscal y la idea de algunos partidos en Cataluña de hacer frente común para abordar un nuevo pacto, el candidato ha señalado que el actual sistema de financiación, firmado hace tres años por un período de cinco, ha beneficiado a Cataluña, le ha dado más recursos y, de hecho, "es el mejor sistema que Cataluña ha tenido nunca". Por ello, Rubalcaba ha dicho entender que se pida "algo mejor" pero ha explicado que su posición es "acabar con este sistema, pactado para cinco años" y luego sentarse "para ver cómo ha funcionado y si es necesario introducir cambios".
Rubalcaba también se ha referido a los recortes y ha insistido en que hay unas "líneas rojas" que no se pueden atravesar y aquí ha situado la enseñanza pública. "Sacar profesores de la enseñanza pública cuando además hay recursos porque, indirectamente, estás financiando la educación de élite no es razonable ni sensato", ha precisado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.