El PP contraataca con vídeos y datos de los ajustes del PSOE
Mariano Rajoy abandonó ayer el primer plano de la precampaña, en el que se había colocado durante dos días con sus ambigüedades sobre sus planes para las pensiones y los sueldos de los funcionarios, pero el PP no se quedó quieto. Ante la ofensiva del PSOE para denunciar los recortes de las comunidades gobernadas por los populares, desde la sede central del PP se multiplicaron los contraataques con dos vídeos y un documento detallado con los recortes del Gobierno del PSOE, del que Alfredo Pérez Rubalcaba fue vicepresidente hasta julio.
Además de los vídeos, centrados en la responsabilidad del candidato del PSOE en “los mayores recortes de la democracia” y en los que aparece incluso una anciana a la que ayudan a sentarse mientras una enorme tijera corta la imagen, Esteban González Pons, responsable de lanzar el mensaje más duro del PP contra Rubalcaba, compareció para lanzar toda una catarata de ataques. “Falta de rigor”, “hipócrita”, “mentiroso”, “caradura”, “Alfredo Manostijeras...”.
El más llamativo, dirigido con inusual tuteo a Rubalcaba y mirando fijamente a la cámara, llegó al final de la alocución de González Pons, muy preparada para contrarrestar al PSOE: “Si con tu dedo has votado los mayores recortes de la democracia, si has protagonizado ese hachazo, ¿cómo tienes la facundia [facilidad en el hablar] de acusar a los demás de recortes sociales?”.
La idea del dedo de Rubalcaba, que “ha funcionado como una guillotina”, dijo González Pons, al votar los recortes de 2010, concentra la estrategia del PP contra el candidato del PSOE. El PP, aún así, es consciente de que los recortes en sus comunidades perjudican su campaña, aunque también cree que la mayoría de los ciudadanos los asumen. González Pons negó que sean recortes sociales, pero en cualquier caso jugó al empate: “Lo que se hace en comunidades del PP es lo mismo que se hace en comunidades del PSOE”.
Los populares difundieron un documento con algunos datos sobre los recortes que se han producido en los Presupuestos de 2011 —que el PP no aclara si prorrogará o no, lo que implicaría dejar congeladas las pensiones y los sueldos de los funcionarios—. Estos son algunos de los datos más significativos: servicios sociales y promoción social: 2.515,58 millones (-8,1%); sanidad: 4.254,49 millones (-8,2%); acceso a la vivienda y fomento a la edificación: 1.209,66 millones (-19,3%); educación: 2.840,58 millones (-8,1%); fomento del empleo: 7.322,80 millones (-5,5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.