La dueña de la carga del 'Mattheos I' intenta que vuelva a la zona del secuestro
Quieren que descarguen allí las 32.500 toneladas de combustible que los piratas no lograron llevarse.- La operadora del buque se niega a regresar al lugar donde fue capturado el barco
Glencore, la propietaria de la carga que el Mattheos I debía llevar al puerto de Lomé (Togo) cuando fue secuestrado, 40.000 toneladas de gasóleo, está presionando a la operadora del buque para que regrese inmediatamente a la zona donde fue capturado y descargue en Togo lo que no lograron llevarse los piratas: 32.500 toneladas de combustible, según fuentes del sector. El Matteos I fue capturado la madrugada del 14 de septiembre a unas 50 millas (90 kilómetros) de ese puerto y se niega a regresar a la zona y arriesgarse a un nuevo secuestro. Los piratas nigerianos que operan en el Golfo de Guinea tienen chivatos que les alertan del paso de petroleros a los que desvalijar.
La negociación está retrasando el regreso de los cinco tripulantes españoles, que se encuentran bien y ya han pasado un reconocimiento médico en el puerto de Tema (Ghana). Esta noche llegará a Ghana parte del relevo de la tripulación del buque, a los que los españoles deben formar antes de abandonar el barco. Está previsto que mañana empiecen a llegar a España algunos de los españoles secuestrados.
En lo que va de año 19 buques han sido atacados en el Golfo de Guinea por piratas nigerianos interesados en robar el combustible y los objetos de valor a bordo. Al contrario que sus homólogos somalíes, estos no han pedido nunca rescate y los secuestros suelen resolverse en cuatro o cinco días. El del Mattheos I, que se prolongó durante 11, es el más largo registrado en la zona hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.