Diez medidas legislativas sin detallar
Mas esboza iniciativas en áreas como vivienda y educación sin concreción
No ha habido muchas sorpresas en el discurso de Mas. El debate de política general es el momento en que se avanzan las medidas legislativas que marcarán la pauta del curso político. Y en su estreno como presidente, Mas ha prometido nuevas leyes pero no las ha concretado. Las normas que ha ido desgranando son de poco calado, más allá de la habitual referencia a la Ley Electoral, que el Parlamento catalán nunca ha logrado tirar adelante.
Mas se ha centrado especialmente en el capítulo de la vivienda. El jefe del ejecutivo catalán se ha comprometido a enviar a la Cámara una modificación de la Ley del Código de Consumo para limitar los intereses de demora. La medida debe contribuir a un objetivo más elevado del Gobierno: elaborar un protocolo de actuación en el caso de impago de las hipotecas "que evite la pérdida de la vivienda y el desahucio posterior". Mas no ha concretado como lo hará.
En el ámbito de la universidad y el impulso de la Investigación y Desarrollo, Mas ha citado una futura ley para fundar la agencia de calidad del sistema universitario y una ley de la ciencia. El nuevo paquete legislativo lo completa una ley del sistema de policía de Cataluña que se está diseñando. Mas solo ha dado el nombre.
El resto de iniciativas anunciadas son planes y campañas que, o bien ya estaban anunciadas -como la ventanilla única para simplificar trámites administrativos o el código de ética para los Mossos d'Esquadra-, o bien se están diseñando. Entre ellos destaca el Plan de la Energía y el Cambio Climático para el período de 2012 a 2020 "para prever las necesidades energéticas a largo plazo"; un plan para la seguridad viaria; otro que marque los objetivos de la política cultural hasta 2021; y una campaña para fomentar el catalán en la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.