_
_
_
_

Los Príncipes inauguran el Basque Culinary Center con la ausencia de Bildu

Se trata de la primera Facultad de Gastronomía de España “Son el símbolo de la negación del pueblo”, dice de la Casa Real la coalición 'abertzale'

Los Príncipes de Asturias han inaugurado esta mañana el Basque Culinary Center, (BCC) la primera Facultad de Gastronomía de España, en cuyo patronato se encuentran algunos de los mejores cocineros internacionales. Don Felipe y doña Letizia han estado acompañados por el lehendakari Patxi López, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendía, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga o el líder del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti. Tal y como habían adelantado, al acto no han acudido ni el aclacde de la capital donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ni la máxima autoridad de Gipuzkoa, el diputado general, Nartin Garitano, ambos de Bildu.

La coalición abertzale ha justificado su plante en el considera a la Casa Real como un "símbolo de la negación del pueblo", si bien Garitano destacó en una entrevista que estaba dispuesto a dar la “bienvenida” a toda persona que acuda a Gipuzkoa “con buena voluntad”.El dirigente de Bildu sí asistirá al segundo de los actos de inauguración del BCC, en el que no estarán presentes los Príncipes. El lehendakari ha reprochado a Garitano y a Izagirre su ausencia en la inauguración del BCC. Para López "es una pena" que ambos se hayan negado a acudir porque considera que el nuevo centro "refleja lo que ha sido la unidad y el consenso de todas las instituciones de este país por poner en marcha un proyecto que le sitúa en el mapa del mundo". "Lo que hace falta en estos momentos es demostrar que hay unidad y consenso en proyectos que lo que hacen es situar a Euskadi en el futuro", ha destacado ante la prensa.

La afluencia polítca no ha sido la única. Algunos de los principales cocineros vascos también han acudido a la inauguración. Entre ellos, Juan María Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Martin Berasategui, Eneko Hacha o Hilario Arbelatiz.

Tras descubrir una placa, el príncipe ha dicho unas cuantas palabras en euskera y ha destacado que el nuevo centro es "fruto de la colaboración" del Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno vasco y el de España. para Don Felipe la nueva Facultad supone "un camino para salir de la crisis" y ha subrayado que "en ninguna parte del mundo se concentra tanta calidad y excelencia ni tantas estrellas como alrededor del Basque Culinary Center".

El BCC, que contará con Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía, abrirá sus puertas después de año y medio de obras y cuatro años de diseño y puesta en marcha del proyecto y lo hará con dos actos, según han informado desde el BCC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_