_
_
_
_
_

Madrid admite que ha dejado de contratar a “casi” mil interinos

La Consejería de Educación del Gobierno de Esperanza Aguirre ha llamado hasta ahora a 783 profesores de instituto sin plaza

Pilar Álvarez

Poco a poco salen los datos, aunque no concuerden. La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, admitió ayer que este curso se quedan sin trabajo “cerca” de un millar de profesores interinos de secundaria. La consejería ha contratado hasta la fecha a 783 docentes sin plaza fija para cubrir huecos en los institutos madrileños, aunque ayer no aclaró qué tipo de jornada seguirán, completa o parcial.

La consejera reiteró, en una entrevista en TVE, que las medidas que han adoptado en la educación secundaria pública son “razonables y necesarias” y eligió el término “esfuerzo laboral” en lugar de “recorte”. Las instrucciones de inicio de curso, aprobadas en julio, amplían las horas de clase de los profesores de instituto de 18 a 20 semanales. Educación aprovechó el ajuste para descartar a parte de los profesores interinos contratados el curso anterior. Según Educación, hubo 1.700 profesores de secundaria en esas circunstancias de los 7.000 que necesitó la educación pública en general, según estimaciones oficiales. No existe un censo de interinos contratados. Se contabilizan por listas de especialidades. Los sindicatos y la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) Giner de los Ríos aumentan sustancialmente los profesores apartados tras el ajuste horario, en una horquilla que oscila entre 2.600 y 3.000 docentes. CC OO y UGT calculan ese dato sobre la plantilla de 25.000 profesores de secundaria, FP y enseñanzas de régimen especial. Estiman que el aumento de horas supone prescindir de un 12% de docentes por centro. Figar se ha comprometido a ampliar los datos en su comparecencia de mañana en la Asamblea de Madrid.

El anuncio de las bajas en interinos llegó ayer en mitad de la segunda jornada de huelga del sector, que volvió a tener un alto seguimiento. Los sindicatos aseguran que un 78% de la plantilla de docentes, con unos 21.000 profesores en secundaria, respaldaron los paros, igual que el día anterior. La estimación de EL PAÍS, que recabó datos en 34 de los 340 institutos madrileños, asciende a 66,6%, tres puntos menos que el primer día. La Consejería bajó la estimación del 43% a un 39%. Los docentes vuelven a estar convocados hoy a una huelga algo más confusa que las anteriores. Solo la respalda uno de los cuatro sindicatos mayoritarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_