Pedreira pide que el TSJ de Valencia investigue la visita del Papa en 2006
El instructor de la rama Madrileña de la trama de corrupción no se considera competente
El juez instructor de la rama madrileña de la red Gürtel Antonio Pedreira, ha pedido al Tribunal Supremo que designe al Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV)para conocer, entre otros, de la investigación de la relación de la trama corrupta con la cobertura por la televisión autonómica de la visita del Papa a la capital de la comunidad en 2006 y con la presunta financiación irregular del PP valenciano de la campaña electoral de los comicios autonómicos y municipales de 2007.
En un auto remitido al alto tribunal, Pedreira manifiesta que no es competente para conocer del caso y pide a a la Sala de lo Penal que resuelva la cuestión de competencia negativa a favor de TSJV, que también rehusó declararse capaz para la investigación de los asuntos referidos.
En el escrito se recuerda que tanto la Abogacía del Estado como la fiscalía han solicitado que sea el alto tribunal quien se pronuncie sobre el tribunal competente. Pedreira justifica su petición de que sea el TSJV quien conozca de la presunta financiación irregular de la campaña electoral de 2008 por el PP de Valencia en la "estrecha vinculación entre todos los hechos [...] que tienen como rasgo común y distintivo conformar lo que podría denominarse rama valenciana del grupo Correa".
Respecto de la contratación de empresas vinculadas a Francisco Correa, el presunto cabecilla de la trama corrupta, con la Generalitat Valenciana y la televisión autonómica en la cobertura de la visita del Papa a Valencia en 2006, Pedreira establece la necesidad de que se ocupe de su investigación el TSJV por entender que "resulta precisa una investigación conjunta al objeto de tener una perspectiva global que permita efectuar una correcta calificación jurídica de la misma".
Irregularidades
La red Gúrtel presuntamente amañó el concurso para la cobertura de la visita de Benedicto XVI a Valencia. La televisión autonómica, que entonces dirigía Pedro García Gimeno, imputado en la causa, decidió adjudicar por 6,4 millones de euros a la empresa Teconsa el suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía para la retransmisión del evento. Según informes de la policía ese material costaba menos de la mitad. La entidad adjudicataria, sin experiencia en el sector, tenía su sede en Castilla y León y era propiedad de Francisco Correa. Al propio García Gimeno le fueron regaladas distintas prendas de vestir adquiridas en los mismos establecimientos en los que se compraron los trajes por los que están procesados el expresidente de la Comunidad valenciana, Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, y por los que han sido condenados el exvicepresidente Víctor Campos y el exjefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.