_
_
_
_

Salgado niega que el Gobierno de Barreda previera privatizar servicios públicos

El expresidente de Castilla-La Mancha asegura que se "falsificó" el plan de ajustes

Eva Saiz
El presidente del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda.
El presidente del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda.ISMAEL HERRERO (EFE)

El Ministerio de Economía negó anoche categóricamente que el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por el socialista José María Barreda, hubiera negociado secretamente con la vicepresidenta Elena Salgado la posibilidad de privatizar servicios públicos, como colegios, autopistas o asilos, tal y como denunció El Mundo el lunes. Ayer varios dirigentes del Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, asumieron todas y cada una de las acusaciones de privatización que se habían publicado.

En un comunicado Hacienda aseguró que en el Plan de Equilibrio Financiero, documento en el que se basa la información,  por el diario, nunca se incluyó la privatización de "residencias de mayores y de algunos centros públicos de enseñanza no universitaria", ni la  de la "radio y televisión de Castilla-La Mancha, o explotación de autovías y autopistas "mediante el cobro de peaje".

En la nota se recalca la "inexactitud de la información publicada" y se hace hincapié en que el contenido de los planes "no es público". El Ministerio también insiste en que en dicho documento, que le fue remitido por la Junta de Castilla-La Mancha en diciembre de 2010, tampoco se incluyó ninguna mención a un aumento del tipo autonómico del IRPF o a una elevación de las tasas universitarias.

Más información
"He dejado una región más preparada para el futuro"

El propio Barreda también desmintió que durante su presidencia se haya planteado privatizar "ningún servicio relacionado con la educación, la sanidad u otro servicio público". El dirigente socialista aseguró que el Plan de Equipamiento en el que se fundamentaba la información publicada en la prensa "es falso y está fabricado" para quitarle legitimidad a la hora de criticar los recortes de su sucesora.Esta mañana los socialistas de Castilla-La Mancha han ido más allá y han acusado directamente al Gobierno que preside Cospedal de ser responsable de la manipulación del plan. Así lo ha afirmado el secretario del partido en las Cortes, José Manuel Caballero.

El expresidente facilitó a los informadores el “auténtico” plan que se remitió al Ministerio de Economía el 26 de diciembre de 2010 y que fue registrado ante notario el 20 de junio de 2011 para dejar constancia de su veracidad y en el que no consta alusión alguna a privatizaciones. “En el ministerio saben lo que propusimos y lo que no”, recalcó. Barreda explicó que con posterioridad a su envío su Gobierno remitió todas las aclaraciones que Hacienda requirió, “pero sobre la base del plan, no sobre medidas ficticias como las privatizaciones, que nunca estuvieron en el documento original”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Algo que ratifica el Ministerio de Salgado en su nota donde se aclara que "en el caso de Castilla-La Mancha, ni la versión de 1 de abril, ni ninguna posterior recibida en la Secretaría de Estado contienen muchas de las medidas citadas" en la información publicada en prensa.

Por otra parte, el PSOE ha acusado al Gobierno de Cospedal de "falsificar" el documento filtrado a El Mundo, que recogía las supuestas privatizaciones del Ejecutivo del socialista José María Barreda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_