Batasuna insta a dar respuesta "democrática" a la sentencia

La izquierda 'abertzale' cree que va “contra la sociedad vasca, que está apostando por la paz"

El encarcelamiento del ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga motivó ayer una rotunda condena desde la izquierda abertzale. Su dirigente Txelui Moreno, uno de los tres procesados en el caso Bateragune que fueron absueltos, recriminó que la sentencia dictada por la Audiencia Nacional va “contra la sociedad vasca, que está apostando por la paz y la normalización”, y la calificó de “aberrante donde las haya” y “vengativa”. No obstante, instó a darle una “respuesta democrática” mediante la participación en la manifestación convocada por esta cuestión para el sábado en Bilbao.

Cientos de personas ya se concentraron ayer en las tres capitales vascas y Pamplona, convocadas por los sindicatos abertzales, para reclamar la “libertad inmediata” de los condenados. Una petición similar a la que realizó Aralar, formación que definió como “escándalo democrático” el encarcelamiento de Díez Usabiaga y acusó a la fiscalía de actuar “como los movimientos de extrema derecha”. A través de un comunicado, el partido soberanista, que tiene previsto concurrir junto a Bildu en las generales, reprochó al ministerio público que no se dedique a “salvaguardar la democracia, los derechos y las leyes”, una crítica que hizo extensiva al Gobierno del PSOE.

El PSE se ha desmarcado en relación con la sentencia. En línea con la crítica que dejó entrever el viernes el propio lehendakari, Patxi López, ayer fue la consejera vasca de Empleo, Gemma Zabaleta, quien, como “mujer que solo sueña con el fin de la violencia”, confesó formar parte “de esa sociedad que se ha podido sentir frustrada” por la condena.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50