_
_
_
_

El Gobierno amplia la edad activa de policías y guardias civiles a 65 años

El Real Decreto suprime la posibilidad de pasar a realizar actividades menos penosas a partir de los 58 años

Patricia R. Blanco
Dos policías a la puerta de una joyería tras un atraco.
Dos policías a la puerta de una joyería tras un atraco.JOAQUÍN DE HARO

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto Ley que permite la posibilidad de que los policías nacionales y los guardias civiles puedan permanecer en el servicio activo hasta los 65 años. “Estamos de acuerdo con esta ampliación porque es voluntaria, pero el Gobierno ha cometido un gravísimo error porque no contempla la posibilidad de pasar a servicios menos penosos a partir de los 58 años”, protestan fuentes del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), una propuesta que la asociación mayoritaria del cuerpo había sugerido durante la negociación del proyecto de ley de Régimen de Personal de la Policía.

La modificación, según un comunicado del Ministerio del Interior, “permite un mejor aprovechamiento de las capacidades de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y “una planificación más adecuada de la futura oferta de empleo público en este ámbito.

El Real Decreto suprime la segunda actividad con destino dentro del Cuerpo Nacional de Policía, es decir, la posibilidad de realizar actividades menos arduas a partir de los 55 años, para quienes ingresaron en el cuerpo antes de 2001, y a partir de los 58, para quienes lo hicieron después de aquel año, aunque se mantiene la opción” para los funcionarios que, a la entrada en vigor de la norma se encuentren en tal situación”, indica Interior.

“La nueva ley favorece a quienes desempeñan servicios burocráticos, pero no a quienes, por ejemplo, patrullan”, explica un portavoz del SUP. El sindicato había propuesto que a partir de los 58 años se pudiera realizar un trabajo más acorde con la edad o que se aligerará la dificultad de los servicios –“por ejemplo, que te supriman el turno de noche si patrullas”, comenta un miembro del SUP-. Sin embargo, con la nueva norma la única alternativa será la segunda actividad sin destino, que el Real Decreto no suprime. “En la práctica es una prejubilación, significa marcharte a tu casa y pasar a cobrar un 40% menos de tu sueldo”, critican fuentes del sindicato, que aseguran que la mayor parte del personal se mantendrá en el servicio que realizaba.

La norma afecta también al régimen aplicable a determinados miembros de la Guardia Civil y permite su permanencia en el servicio activo hasta los 65 años. Los agentes de las categorías cabos y guardias podrán solicitar la prórroga para continuar en el servicio activo, pero será una opción voluntaria, por lo que no se modifica la edad de pase a la situación de reserva, fijada en 60 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_