Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento andaluz reivindica el Guadalquivir

Apoyo unánime a una iniciativa legislativa del PSOE para recuperar las competencias del río

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, durante el pleno extraordinario en el Parlamento de Andalucía celebrado hoy.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, durante el pleno extraordinario en el Parlamento de Andalucía celebrado hoy.

El Parlamento de Andalucía ha otorgado su respaldo unánime a la toma en consideración del la iniciativa legislativa del PSOE para recuperar las competencias del Guadalquivir. Pese a que el PP se había mostrado vacilante y había dado a entender que se abstendría respecto a la proposición de ley, que ahora, tras su tramitación debe elevarse a la Cortes Generales, finalmente a votado que sí, si bien ha encadenado su apoyo a una larga lista de reproches contra la Junta por su modelo de gestión del agua y ha anunciado para los próximos días una lista de enmiendas.

La vía que quiere utilizar esta iniciativa es el artículo 150.2 de la Constitución, que permite al Estado delegar competencias a las comunidades a través de una ley orgánica, un camino que la Junta ya exploró al recibir la sentencia del Tribunal Constitucional el pasado marzo, que anuló las transferencias.

La ley llegará a la Cortes Generales -que debe refrendarla, en el mes diciembre-, cuando estén recién constituidas tras las elecciones generales del 20 de noviembre.

Los tres grupos con representación en el Parlamento regional (PSOE, PP e IU) acordaron el pasado día 9 pedir un informe al Consejo Consultivo de Andalucía sobre la iniciativa legislativa presentada por los socialistas para que el Gobierno delegue competencias a la Junta sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren por la comunidad. En el pleno monográfico sobre este asunto que se celebrará el martes será cuando los partidos reclamen este informe, con que el se pretende ganar en seguridad jurídica. La previsión del PSOE, según indicaron ayer fuentes de este partido, es que la tramitación de la iniciativa legislativa se extienda hasta diciembre, con lo que hay tiempo suficiente para que se pronuncie el Consultivo.