_
_
_
_
_

La norma de emprendedores de Cospedal copia pasajes de la ley vasca

La norma es el proyecto estrella de la presidenta de Castilla-La Mancha

Eva Saiz
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.EFE

La Ley de Emprendedores de Castilla-La Mancha es uno de los proyectos estrella de su presidenta, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. De hecho, será la primera norma que las Cortes de la comunidad aprueben durante su legislatura. El pasado 18 de agosto, cuando la dirigente popular anunció que la Junta había dado luz verde al anteproyecto, definió la norma como la clave para “crear riqueza y empleo” en la región y, de hecho, aparece citada en su ambicioso plan de recortes que presentó hace dos semanas.

No es la primera ley de emprendedores que aprueban las autonomías. El País Vasco fue pionero. El Gobierno socialista de Patxi López la adoptó en octubre de 2010. Baleares la promulgó el pasado 30 de agosto y Extremadura está trabajando en otra disposición similar.

El anteproyecto de Castilla-La Mancha —a falta de que el Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo de la comunidad emitan sus correspondientes dictámenes— se apoya en la estructura de la ley vasca e incluso copia de manera literal algunos de sus pasajes.

La norma de Cospedal incluye en su artículo 1 la figura del inversor privado informal o “Business Angel” que se define en el artículo 35 de manera idéntica a como aparece en el artículo 17 de la ley del País Vasco. No es el único plagio. Las iniciativas para fomentar la cultura emprendedora en la enseñanza no universitaria que se establecen en el artículo 7 del anteproyecto castellano-manchego son exactas a las establecidas en el artículo 3 de la ley vasca.

Incentivos

La actual versión de la ley de emprendedores de Castilla-La Mancha se articula en ocho títulos que abordan desde la introducción del espíritu emprendedor en el ámbito educativo hasta la simplificación administrativa en los trámites, pasando por los incentivos para la creación de empresas. De los 39 artículos de los que consta el anteproyecto, se dedican casi el mismo número a definir las medidas financieras y las ayudas a los emprendedores (6), como a regular el fomento de la prevención de riesgos laborales (7).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las ayudas financieras, la ley prevé que el Gobierno regional llegue a acuerdos con entidades financieras y cree líneas de apoyo para que los emprendedores puedan tener acceso al crédito e incentivos para la conciliación laboral y familiar. Sin embargo, no se concreta de qué modo va a priorizar la Junta esos pagos y apoyos a las pymes, microempresas y autónomos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_