_
_
_
_

Jáuregui: la reforma constitucional se hace con “urgencia” y “precipitación”

"No es un plato de buen gusto, pero es un plato que es necesario comerse", ha reconocido el ministro

El ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui.
El ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui.EFE

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha reconocido que la reforma de la Constitución se está haciendo de forma acelerada, pero ha defendido la necesidad de hacerlo de este modo para dar confianza a los mercados. Jauregui también ha admitido que hay voces del PSOE que han pedido la celebración de un referéndum, pero que se trata de casos “muy puntuales” y que el partido mantiene su unidad.

“Es verdad que hay un poco de urgencia y precipitación en todo lo que se está haciendo”, ha admitido el ministro de Presidencia en una entrevista a la emisora catalana Rac1. Según Jáuregui, el techo del déficit también “se podía haber hecho en una ley”, sin tocar la Constitución, pero ha reconocido que se ha hecho así porque “impacta mucho” el hecho que un país decida reformar su Carta Magna y ello “da una sensación de país vertebrado”.

El Gobierno necesitaba dar un mensaje claro y contundente a los mercados internacionales, ha admitido Jáuregui, sobretodo después de los días críticos vividos en agosto cuando la prima de riesgo superó los 400 puntos. La presión de los mercados “era insoportable” y la situación convulsa hacía “necesario” tomar la decisión, aunque no guste a todos. "No es un plato de buen gusto, pero es un plato que es necesario comerse", ha reconocido.

Con todo, el ministro se ha mostrado prudente a la hora de considerar que la reforma constitucional sea la panacea a los problemas de credibilidad internacional. “No sabemos si España va a dejar de estar en peligro”, ni tampoco si la medida será “suficiente”, ha reconocido, pero sí es una “condición necesaria”.

Sobre las voces discrepantes en el seno del PSOE sobre la necesidad de convocar un referéndum, Jáuregui ha asegurado que es "completamente lógico” que surjan diferencias, pero en todo caso ha puntualizado que se tratan de casos "muy puntales" y ha defendido que “el partido está muy vertebrado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_