IU y los sindicatos amenazan con movilizaciones por el referéndum
UGT y CC OO buscan convocar concentraciones el día de la votación parlamentaria
"Si alguien cree que esto se acaba el día 2, cuando PSOE y PP aprueben la reforma constitucional, está muy equivocado. Vamos a llevarlo al centro de la campaña electoral", explicaba ayer un miembro de la dirección de IU, después de que Cayo Lara, el coordinador federal, anunciara movilizaciones para exigir un referéndum. También CC OO y UGT estudian convocar a sus afiliados y coordinarse con organizaciones sociales contra la reforma.
Cayo Lara no esperó y ayer mismo mandó una carta a las demás fuerzas políticas, sindicatos y militantes en la que llama "a la unidad" para conseguir los apoyos necesarios para un referéndum. "Con esta medida asistimos al entierro definitivo del Estado del bienestar". Así de contundente se mostró el coordinador de IU, que reiteró que su partido no se va a resignar a que el Parlamento lleve adelante una reforma constitucional que incluya el límite del déficit público en la norma fundamental.
A pesar de acusar al Gobierno de atacar el modelo socialdemócrata y "cargarse a Keynes de un plumazo", Lara aseguró que no quiere cambiar el sentido del voto ni pecar de "entrismo" tras la división manifiesta de los diputados del PSOE: "Lo que se tiene que hacer es cambiar la mayoría para que esa medida no se pueda llevar al Congreso", afirmó.
Al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le reprochó que "escuche a los ciudadanos", según su propaganda electoral, pero les niegue el derecho a opinar en referéndum, y añadió que no es "de fiar" alguien que incumple las promesas electorales "antes de unos comicios" y toma decisiones tras "una simple conversación" con Zapatero. También hubo críticas al "patriotismo de hojalata del PP" y a Mariano Rajoy, al que atacó por menospreciar a la ciudadanía al considerar innecesaria una consulta popular.
Protestas
Lara encontró eco en los sindicatos, a quienes sacralizar el déficit cero en la Constitución les produce urticaria. UGT y CC OO publicaron ayer un comunicado conjunto en el que muestran su oposición a la medida y reclaman un referéndum. Y avisaron de que van a "estudiar medidas de movilización social". Los responsables de las centrales de trabajadores quieren convocar a organizaciones sociales a una reunión en los próximos días.
Entre las movilizaciones que estudian los sindicatos está la posibilidad de convocar concentraciones ciudadanas en todas las capitales de provincia el día que se vote la reforma constitucional en el Congreso de los Diputados, según explican fuentes sindicales.
UGT y CC OO también van a ponerse en contacto rápidamente con los grupos parlamentarios para hacerles llegar su posición ante una medida que "supone la constitucionalización de una de las señas de identidad de las políticas conservadoras y neoliberales que han producido la crisis económica global".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.