Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal investiga a PxC por instar en la web a una "noche de cuchillos largos"

La Justicia analiza la autoría de un comentario con el logo del partido que incita a la violencia contra los imanes en la red social Facebook

La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación sobre un comentario del perfil de Facebook de la agrupación de Terrassa (Barcelona) de la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) que llamaba a una "noche de los cuchillos largos" contra los imanes. Según han informado a Efe fuentes judiciales, el fiscal especializado en Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, ha abierto diligencias para investigar si el comentario, que alude a los asesinatos que Hitler llevó a cabo en 1934 para purgar a sus adversarios políticos, puede constituir un delito de incitación al odio racial.

El líder de la formación, Josep Anglada, se ha desmarcado del mensaje, que ha asegurado no compartir, y ha justificado que la cuenta desde la que se han vertido los insultos "no es propiedad de PxC". En declaraciones a Europa Press, después de confirmar que la Fiscalía había abierto esta investigación, ha asegurado desconocer a la persona que ha escrito este mensaje desde la cuenta 'El PxC Terrassa'.

Las diligencias de investigación son consecuencia de la denuncia que la asociación Sos Racismo presentó el pasado lunes tras advertir el comentario nazi en el perfil de Facebook de Plataforma per Catalunya en Terrassa (Barcelona), que, no obstante, fue suprimido poco después de la red social. El comentario dirigía insultos a todos los imanes y sostenía que los líderes espirituales musulmanes necesitan "otra noche de los cuchillos largos" porque, de esa manera, "se acabaría el problema de esa gentuza".

"Pensáis que toda la juventud española es como vosotros, os pensáis moros de mierda, andáis pero que muy equivocados gentucilla, no podréis vencernos ni muertos y acabaremos con vuestra basura", añade el comentario, acompañado del logo del perfil de Facebook de Plataforma per Catalunya en Terrassa.

El comentario no precisa a qué se refiere con su alusión a la purga nazi, pero anima a los internautas a informarse en internet. "El que no sepa lo que significa que lo ponga en el google y sabrá a qué me refiero", señala el apunte en relación con la llamada "noche de los cuchillos largos", uno de los negros capítulos del nazismo junto a la "noche de los cristales rotos", el pogromo de 1938 contra los judíos.

La Fiscalía ha encargado una investigación para averiguar el origen del comentario, verificar su autenticidad y determinar si puede constituir un delito de incitación al odio racial, en cuyo caso podría acabar en una denuncia contra los responsables de Plataforma per Catalunya en Terrasa.

Esta no es la única investigación que mantiene abierta la Fiscalía contra Plataforma per Catalunya, ya que el pasado mes de junio abrió diligencias para estudiar si la propaganda electoral que el partido xenófobo envió en los pasados comicios podría constituir delito. Esa propaganda incluía una carta con el ideario del partido xenófobo, acompañada de un falso cheque por importe de 4.000 euros a nombre de un tal "Mohammed Alcabir Amir" y con el membrete de "Pacto Nacional por la Inmigración" en el lugar reservado al sello de la entidad bancaria.

Además, el líder de PxC, Josep Anglada, y otro concejal de su formación en Vic (Barcelona) están a la espera de juicio por incitar al odio racial al distribuir unos panfletos apócrifos de contenido xenófobo que ridiculizaban a la comunidad magrebí, delito por el que la Fiscalía les pide año y medio de prisión. En esos panfletos, que iban firmados por un inexistente colectivo de inmigrantes marroquíes, se pedía a los vecinos de Vic que votaran a los partidos democráticos de la población, asegurando que éstos darían un trato de favor a los inmigrantes y les garantizarían "papeles para todos".