El PSE pide no alimentar el “victimismo” entre ‘abertzales’
Los socialistas descartan una moción contra Martin Garitano
Los socialistas vascos consideran que, hoy por hoy, el debate sobre una moción de censura contra Bildu en la Diputación de Gipuzkoa es contraproducente y puede alimentar un efecto parecido al que permitió que la coalición independentista, pendiente hasta última hora del Tribunal Constitucional para presentarse el 22-M, obtuviese un respaldo histórico en las urnas.
La opción de una moción contra Martin Garitano “no está sobre la mesa”, según explicó a este diario José Antonio Pastor, portavoz del PSE en el Parlamento vasco. “A Bildu hay que ganarle desde la política en Juntas Generales de Gipuzkoa, señalando sus contradicciones y que no tienen proyecto de Gobierno. No podemos seguir alimentando el victimismo con estas polémicas”, concluyó. El PSE recuerda que sus votos, unidos a los del PP, no bastan para sacar adelante una moción.
Ya plantearon tras el 22-M una alianza con PP y PNV tanto en el Ayuntamiento de San Sebastián como en la Diputación de Gipuzkoa, pero los peneuvistas rechazaron la oferta. La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, se pronunció en este sentido: “Si por nosotros hubiera sido, el señor Garitano no sería diputado general”. Un portavoz autorizado del PNV confirmó que no secundarán una moción y coinciden en que la polémica “solo favorece a Bildu”. En paralelo, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, recordó que su partido siempre estará disponible: “Que digan hora [para la moción] y el PP estará dispuesto”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.