_
_
_
_

Bruselas apoya "el compromiso político" de Zapatero para el techo de gasto

La Comisión Europea cree que contribuirá a "la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas"

"La petición para consagrar el principio del 'freno de la deuda' en la norma constitucional nacional es un compromiso político más de las autoridades españolas con la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj. El portavoz ha recordado que "el principio de los presupuestos equilibrados es la piedra angular del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", que limita el déficit al 3% y el nivel de deuda al 60% del Producto Interior Bruto.

La Comisión confía en que los Estados miembros y el Parlamento Europeo lleguen a un acuerdo "que debe estar completado en septiembre" para avalar la propuesta que presentó la Comisión Europea el año pasado para reforzar de manera "sustancial" las normas y aplicación del Pacto.

Durante el debate de convalidación del decreto-ley de las últimas medidas económicas aprobadas por el Gobierno el pasado viernes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto la reforma de la Constitución para establecer un techo de gasto que garantice la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo, tanto en relación con el déficit estructural como en la deuda.

Rodríguez Zapatero ha explicado que el objetivo de la medida sería contribuir a "fortalecer" la confianza en la estabilidad a medio y largo plazo en la economía española y ha considerado "factible" el apoyo del Congreso a su propuesta.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, reclaman que los Estados miembros de la zona euro incluyan "de aquí al verano de 2012 una regla de equilibrio presupuestario en su legislación nacional", en principio "de nivel equivalente" a la norma constitucional.

"La regla debe poner en marcha los objetivos del pacto de Estabilidad y Crecimiento y garantizar que cada Estado miembro de la zona euro presenta lo antes posible un presupuesto equilibrado. Garantizará también una reducción sostenible del nivel de deuda en el caso de superar el nivel de referencia (60% del PIB)", subrayan ambos mandatarios en la misiva que enviaron la semana pasada al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para informarle de varias medidas propuestas para reforzar la gobernanza económica de la eurozona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, Sarkozy y Merkel reinvindican que "de aquí a finales de 2011" los Estados miembros de la eurozona cuya deuda sobrepase el 60%del PIB presenten "un plan de reducción de su deuda por debajo del valor de referencia" y además precisen "cómo van a tener en cuenta el impacto del envejecimiento de la población en la sostenibilidad de la deuda a largo plazo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_