El alcalde de Las Palmas ficha a su cuñada para una empresa municipal
Será la gerente de los servicios municipales de limpieza
El popular Juan José Cardona recaló con mayoría absoluta (43%) en junio en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con una apelación al ahorro y la austeridad. Prometió aligerar una deuda “no declarada” de 53 millones, que —según denunció— había engordado su antecesor, el socialista Jerónimo Saavedra. Un mes y medio después, las tornas han cambiado y Cardona se enfrenta a los reproches de despilfarro y nepotismo. El motivo: el fichaje de su cuñada Cristina Reyes como gerente de los servicios municipales de limpieza (594 empleados y 35,4 millones de presupuesto).
El nombramiento de Reyes, que percibirá 62.021 euros anuales, provocó un toque de atención del interventor municipal, que consideró que la decisión vulneraba el Estatuto del Empleado Público, que prima los “principios de mérito y capacidad” y que el alcalde no apreció. Licenciada en Derecho, el currículo de la nueva responsable de limpieza incluye la dirección del club de golf El Cortijo y de la empresa pública Proexca, de la que dimitió diez meses después tras una gestión que incluía un déficit de 1,2 millones. Reyes también fue concejal de Economía de Las Palmas.
El alcalde de la capital grancanaria, con quien EL PAÍS ha intentado contactar sin éxito, justificó el 6 de agosto la contratación de su cuñada en su blog. “[Cristina Reyes] tiene una sintonía personal y profesional con Carmen Guerra, concejal de Limpieza, con quien se complementa”, escribió. El portavoz municipal socialista, Sebastián Franqui, considera la contratación “un mal ejemplo para la sociedad en tiempos de crisis”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.