Duran rechaza que CiU defienda el soberanismo en el Congreso
El líder nacionalista evita el debate por el segundo puesto de su candidatura
Jarro de agua fría a las aspiraciones del núcleo duro de Convergència Democràtica. El cabeza de cartel de Convergència i Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido esta mañana que no piensa variar su estrategia política en el Congreso, una estrategia que no pasa por defender tesis soberanistas. Duran, en una entrevista a Catalunya Ràdio, ha evitado pronunciarse sobre las tensiones que se viven en CiU por la elección del número dos de la formación. El entorno de Mas se decanta por Oriol Pujol, con un perfil más soberanista que Pere Macías. Duran ha reivindicado la labor de este último.
El candidato nacionalista y líder de Unió, que rechaza cualquier viraje soberanista de la federación, ha constatado que Pujol sería un buen número dos pero ha optado por alabar el trabajo de otro “gran número dos”, con una dilatada trayectoria en el Congreso y que ya ha dicho que le gustaría repetir. “Lo importante en una fuerza política es que hay muchos números dos y unos; nosotros ya tenemos decidido el número uno y tenemos opciones para el número dos”, ha reiterado. Duran ha querido minimizar esa cuestión y ha emplazado a los procesos internos que deben seguir Unió y Convergència por separado.
Lo que sí ha dejado claro es que no tiene intención de variar la línea de actuación política de CiU en el Congreso. El núcleo soberanista de Convergència defiende que si Pujol va a la Cámara baja será más fácil situar en la agenda política el discurso del “derecho a decidir” aunque haya un gobierno del PP con mayoría absoluta. Duran, en cambio, opta por la continuidad. Según ha explicado en la entrevista esto pasa por una reducción importante del déficit de financiación de la Generalitat “escandaloso e injusto” además de reivindicar el pacto fiscal para Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.