Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Ojo por ojo y diente por diente” frente a los ataques a los camiones de fruta

ASAJA amenaza con bloquear el paso de La Jonquera y no descarta “pagar con la misma moneda”

Rosa Aguilar exige a Francia que condene los actos, y pide a los gendarmes "actitud activa"

Agricultores franceses lanzan frutas españolas de camiones estacionados en Gallargues, cerca de Nimes, Francia
Agricultores franceses lanzan frutas españolas de camiones estacionados en Gallargues, cerca de Nimes, Francia EFE

El conflicto entre los agricultores franceses y los españoles se calienta. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Cataluña ha anunciado esta tarde que responderá a los recientes ataques en Francia contra los camiones con frutas y hortalizas procedentes de la península aplicando el “ojo por ojo y diente por diente”. Los agricultores han decidido “pasar a la acción” cortando a finales de agosto la autopista AP-7 en la frontera de La Jonquera (Girona) para bloquear el regreso de vacaciones de los turistas franceses, y no descartan “pagar con la misma moneda” si las acciones contra las exportaciones frutícolas españolas se repiten. Esta tarde, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se ha sumado a las críticas de ASAJA a las autoridades francesas, y ha exigido a los gendarmes “una actitud activa” para proteger las cargas procedentes de España.

"Nos iremos a buscar los intereses franceses y a hacer el máximo daño posible"

Albert Castelló, ASAJA Cataluña

Esta semana se han producido ataques contra seis camiones con frutas y hortalizas españolas en el peaje de la autopista de Gallargues, entre Montpellier y Nimes, al sur de Francia. El último, este viernes. Los piquetes de los agricultores galos lanzaron a la calzada una carga de melones, pimientos y melocotones, en protesta por los bajos precios en el mercado de estos productos. "Ya se nos ha acabado la paciencia", ha asegurado hoy en rueda de prensa el coordinador de ASAJA en Cataluña, Albert Castelló, quien ha dicho estar harto de la “inoperancia total” y la “inmovilidad” del Gobierno para defender los intereses de los agricultores. Ante el boicot galo y lo que considera una falta de respuesta de las autoridades, Castelló ha anunciado que van a “crear una alarma social sustancial”. "Nos iremos a buscar los intereses franceses y a hacer el máximo daño posible", ha advertido en su comparecencia.

De momento, el daño a los intereses franceses pasa por amargar el regreso de vacaciones de los turistas franceses que veranean en España. La intención de ASAJA es cortar la autopista AP-7 a su paso por La Jonquera (Girona) a finales de agosto. Después, y si se repiten los ataques a los camiones españoles, Castelló no ha descartado responder vaciando los camiones de leche de Francia que entren a España. “No tumbaremos camiones franceses de momento”, pero si continúan los ataques “pagaremos con la misma moneda”, ha dicho. Con ironía, el coordinador de ASAJA ha dicho que espera que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil actúen entonces como los gendarmes franceses, permitiendo a los agricultores catalanes llevar a cabo sus protestas con impunidad.

Rosa Aguilar pide a los gendarmes una “actitud activa”

Rosa Aguilar también ha intercedido en un conflicto que amenaza tormenta, y ha reclamado a Francia una condena de los actos violentos contra los camiones españoles. Además, ha pedido que los gendarmes muestren una “actitud activa” para atajar los incidentes. "Tenemos que dejar que el Gobierno francés trabaje pero exigiéndole, y no pararemos hasta que tengamos seguridad absoluta de que no se van a producir hechos de esta naturaleza”, ha dicho la ministra.

Aguilar celebrará mañana una conferencia de trabajo con el ministro francés, Bruno Le Maire, y ha declarada que trabaja “en contacto permanente” con las autoridades del país vecino y con la Comisión Europea para acabar con los ataques.

Las principales organizaciones agrarias españolas (ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias) habían exigido esta mañana al Gobierno actuaciones “rápidas y firmes” para hacer frente a las acciones contra los camiones españoles. "La libre circulación de mercancías en la Unión Europea debe ser garantizada, y para ello consideramos que el Gobierno español ha de ejercer sus responsabilidades sin dilación y exigir, tanto al Gobierno francés como a la Comisión Europea, que actúen de manera inmediata para evitar estas agresiones y que tomen las medidas oportunas contra los responsables de los ataques", señalan en un comunicado conjunto en el que no descartan el boicot a los productos e intereses económicos franceses.