_
_
_
_

Primera campaña sin amenazas de ETA pero con la banda aún operativa

Rodolfo Ares tiene "contrastado" que "cada vez más presos reclaman el fin" de la organización

Rubalcaba, ante los voluntarios que participan en los preparativos de su candidatura, hoy en Galapagar.
Rubalcaba, ante los voluntarios que participan en los preparativos de su candidatura, hoy en Galapagar.Leonardo Wen (EFE)

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que esta será la primera campaña electoral "segura" que se desarrolle en España en democracia, “sin temor a un atentado de ETA”. Sobre la banda también ha hablado esta mañana el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, quien ha confirmado que tiene "contrastado" que "cada vez más presos reclaman el fin de la actividad terrorista".

"Nunca desde el 77 hemos hecho una campaña donde no haya estado la sombra de ETA", ha afirmado Rubalcaba, cuando faltan cien días para las elecciones generales del 20-N. El exministro del Interior se ha expresado en estos términos durante un encuentro con su comité de campaña y con trabajadores y voluntarios que participan en los preparativos de su candidatura. El acto se ha celebrado en el Instituto Jaime Vera de Galapagar, en Madrid.

Tras escuchar estas declaraciones, el vicesecretario general de Política Regional y Local del PP y líder andaluz del partido, Javier Arenas, ha afirmado estar "sorprendido". Arenas ha insistido desde Málaga en que "hace tres días se indignaron los socialistas y dijeron que no se podía hablar de aquí a las elecciones de ETA". Por ello considera las afirmaciones del aspirante socialista de "un cinismo extraordinario y de una contradicción evidente".

De todos modos, el líder de los populares andaluces ha indicado que "no" le "choca de Rubalcaba" porque "está todo el día cayendo en esas graves contradicciones". De hecho, se ha mostrado convencido de que el candidato socialista hablará de la banda porque "es el vicepresidente del paro en España con José Luis Rodríguez Zapatero y el vicepresidente que ha traído tanto retroceso social".

Más información
El inminente final de ETA enfrenta ya al PSOE y al PP en la precampaña
“La decisión ya está tomada, no entiendo a qué está esperando ETA”

Exigencia a Bildu

Rodolfo Ares por su parte ha recordado que ETA ha hecho públicos "muchos comunicados" en los últimos tiempos pero ha señalado que desconoce si habrá otro más antes del 20 de noviembre en el que declare su fin definitivo. El consejero vasco ha aprovechado para instar a Bildu a que se sume a la petición de la desaparición de la organización terrorista y "mantenga los compromisos previos a las elecciones en decisiones que deben ir adoptando y que parece no tienen demasiada voluntad de adoptar".

En referencia a una reciente denuncia del Foro de Ermua, en la que se señalaba la posibilidad de que desde el Ejecutivo vasco se estén realizando gestiones para trasladar a presos etarras a cárceles del País Vasco, Ares ha afirmado "no tener nada que comentar”. El político ha comparecido ante los medios en la macrocomisaría de la Ertzaintza en Erandio, en Vizcaya.

Presos

En línea totalmente opuesta, el colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat, ha asegurado estar siendo víctima de "hostigamiento y presión política y mediática insoportable". En una rueda de prensa celebrada hoy en San Sebastián, la izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Aralar y AB y los sindicatos LAB, EHNE y STEE-EILAS han exigido "el final de las presiones, insultos, acusaciones, faltas y toda clase de ataques que está sufriendo" la agrupación. Sobre este asunto, Ares ha reconocido que Interior no ha recibido denuncia alguna. El consejero ha señalado que las últimas declaraciones de Etxerat "se descalifican por sí mismas".

En ese acto en la capital guipuzcoana, con presencia de exdirigentes de la ilegalizada Batasuna, la izquierda abertzale ha indicado que "en el marco de la consecución de un escenario de paz, justicia y democracia real en Euskal Herria, es absolutamente necesario que el respeto a los derechos de las personas presas y exiliadas ocupe un lugar central en el debate político y social". De esa manera, ha reivindicado que la política penitenciaria vigente pase "de manera inmediata", de "términos de utilización, represión y confrontación a parámetros de resolución democrática".

Etxerat ha anunciado precisamente hoy que se adhiere a la manifestación convocada por el movimiento Eleak para mañana sábado en San Sebastián. La marcha, que coincide con el inicio de la Semana Grande donostiarra, se celebrará bajo el lema Euskal Herria libre eta legala. Eskubide guztiak guztiontzat (Euskal Herria libre y legal, todos los derechos para todos). La movilización partirá de La Perla a las cinco de la tarde, después de que Interior modificara su punto de salida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_