_
_
_
_
_

Bildu denuncia sin pruebas represión a los presos en otro guiño a ETA

Las víctimas del terrorismo plantan al alcalde de San Sebastián

Mikel Ormazabal
El alcalde de San Sebastiá, Juan Carlos Izagirre, con representantes de asociaciones de derechos humanos.
El alcalde de San Sebastiá, Juan Carlos Izagirre, con representantes de asociaciones de derechos humanos.EUROPA PRESS

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, denunció ayer, sin pruebas, la supuesta “represión” de los presos de ETA y vio cómo los colectivos que agrupan a familiares de las víctimas de la banda se rebelaron contra él. Estas asociaciones despreciaron la invitación que el alcalde les cursó para asistir a una recepción-asamblea junto con otras asociaciones relacionadas con los derechos humanos. “No vamos porque ni Bildu ni Izagirre han condenado todavía ninguno de los atentados de ETA”, afirmó Caty Romero, del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), una de las organizaciones invitadas, al igual que la Fundación Gregorio Ordóñez, que también se ausentó porque la coalición abertzale “tampoco ha exigido a la banda su disolución”. Sin embargo, la agrupación de familiares de presos etarras Etxerat acudió con cuatro representantes.

Este Ayuntamiento tiene las puertas y los brazos abiertos a todos

Juan Carlos Izagirre, alcalde de San Sebastián

El plante de las víctimas se dio en plena polémica por las muestras de cercanía que dirigentes de Bildu están mostrando con los presos terroristas y el desdén con que tratan a sus víctimas. Romero se mostró “muy ofendida” por la decisión del alcalde donostiarra de “querer reunir en un mismo acto a víctimas de ETA con Etxerat y familiares de los asesinos”. Un portavoz de la Fundación Gregorio Ordóñez denunció la “hipocresía” de un alcalde que “se dedica a hacer falsos gestos de cercanía a las víctimas”. Y aseguró que la invitación al acto se fue “a la papelera”. Izagirre abrió la recepción con un breve discurso en el que hizo un llamamiento a “cerrar las heridas abiertas entre todos, porque aquí no sobra nadie”. “Este Ayuntamiento tiene las puertas y los brazos abiertos a todos”, dijo. Pero horas antes, en declaraciones a Catalunya Radio, reclamó al Gobierno la legalización de Sortu y poner fin a “las medidas represoras contra los presos”.

El Ayuntamiento que preside Izagirre se vio ayer envuelto en otra polémica al aparecer la bandera española sujeta al mástil sin que no fuera visible desde la calle. Un portavoz municipal aseguró que la enseña se enrolló por sí sola, sin manipulación alguna, como habían denunciado el PSE y el PP. Un técnico del Ayuntamiento se encargó de soltarla para hacerla ondear en la fachada del edificio. Además, Izagirre se comprometió a través de una nota a reparar y restablecer el monolito en memoria de Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, que ha quedado prácticamente destruido tras el ataque sufrido en las últimas fechas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_