IU tacha de injusta la propuesta de reducir sueldos y beneficios
Llamazares: "Carga el peso sobre los que tienen menores ingresos y no reactiva la economía"
La propuesta del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de promover un acuerdo entre sindicatos y patronal para moderar salarios de los trabajadores y beneficios de las empresas no ha caído nada bien en IU. Su diputado, Gaspar Llamazares, rechazó ayer la medida porque, dijo, “significa un reparto injusto de la renta”.
“La propuesta, que no sabemos si es del Gobierno o de Rubalcaba, es injusta y depresiva para la economía: carga el peso sobre los que tienen menores ingresos y no reactiva la economía”, aseguró en rueda de prensa tras visitar la 55 Feria Internacional de Muestras de Asturias en Gijón.
El portavoz parlamentario subrayó que la iniciativa de Rubalcaba “no es inocente ni es salomónica, porque oculta el hecho de que, en la última década, los salarios perdieron un poder adquisitivo equivalente a 10 puntos, mientras la renta del capital aumentó otros 10”. “Al temor al vértigo de las primas de riesgo se ha sumado ahora el vértigo de la propuesta Rubalcaba”, afirmó.
Llamazares también arremetió contra el Gobierno por su “negativa hipócrita” a autorizar una movilización convocada por organizaciones laicas en protesta por el apoyo del Estado a la visita del papa Benedicto XVI a España. El diputado de IU recordó que el Ejecutivo ha enviado la protesta laica “al extrarradio de Madrid para hacerla invisible”, en una actitud “hipócrita” que “mantiene en España un Estado seudoconfesional y no aconfesional”.
Violencia en Londres
Sobre los episodios de violencia que sacuden la ciudad de Londres desde el pasado fin de semana, Llamazares consideró que “son el resultado de un profundo malestar social que no se va a solucionar con represión”. “Es verdad que en Inglaterra se han cometido estos días actos de vandalismo que son condenables, pero también es verdad que responden a una sensación de indignación social en Europa”, opinó.
Según Llamazares, “la disyuntiva es el mantenimiento del Estado de Bienestar” frente a políticas que “dan prioridad a la represión y el Estado penal”. “El reto de Europa”, añadió, “es recuperar la economía con bienestar social”. “La identidad de Europa es la del Estado social, no la del Estado penal”, concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.