_
_
_
_
LA BATALLA ELECTORAL

El PP exige al Gobierno que ilegalice Bildu y le acusa de no querer derrotar a ETA

El PSOE tacha de "vileza" las palabras de Arenas y afirma que los populares se sirven de "los asesinos" para sacar votos

Javier Arenas, presidente del PP andaluz.
Javier Arenas, presidente del PP andaluz.EUROPA PRESS

El vicesecretario general de Política Regional y Local del PP, Javier Arenas, ha afirmado hoy que el problema del candidato del PSOE a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del propio PSOE, es que "nunca ha estado cien por cien por la derrota del terrorismo y siempre ha dejado un margen para el diálogo y la negociación". "Las políticas de paños calientes, de medias tintas y de medias verdades siempre han favorecido a los terroristas", ha dicho Arenas en una entrevista concedida a Europa Press. Poco después le ha respondido el vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, tachando de "vileza" las palabras de Arenas y acusando a los populares de servirse de "los asesinos" para obtener rédito electoral.

Según Arenas, ETA tiene en estos momentos "lo que nunca soñó que podía tener": el mayor poder que ha acaparado la izquierda abertzale en las instituciones vascas lo ha logrado con la marca Bildu. Por eso ha pedido abiertamente al Gobierno que vuelva a instar la ilegalización de la coalición abertzale, a la que el Tribunal Constitucional permitió concurrir a las elecciones municipales de mayo. Cualquier gobierno, ha dicho, tiene la obligación de instar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Fiscalía para que los partidos "que a todas luces se saltan la Constitución y la legalidad democrática puedan ser declarados ilegales".

Más información
Etarras encarcelados: "La decisión está tomada, no sé a qué espera ETA"
Rubalcaba cree que Bildu se ha vuelto "más complaciente" con la banda
Representantes de Bildu acuden al homenaje de una víctima del terrorismo
GRÁFICO: Actividad criminal y lucha contra la organización
Urkullu insta a ETA a anunciar su fin antes de que el PSOE se marche

Preguntado sobre la posibilidad de que Bildu pudiera estar en el Parlamento nacional tras los comicios del 20-N, Arenas ha contestado que eso dependerá en parte de que "el Gobierno sea todo lo eficaz que tiene que ser al plantear su ilegalización, lo que depende de las instancias judiciales y del voto de los españoles". "Habíamos superado la etapa en la que los amigos de los etarras estaban en las instituciones democráticas y, desgraciadamente, por la actitud de algunos hemos vuelto a esos periodos que todos creíamos tener por superados", ha apostillado.

El dirigente 'popular' ha insistido en que el PSOE "nunca ha estado al cien por cien por la derrota del terrorismo, ni al cien por cien con el espíritu del pacto de lucha por la libertad y contra el terrorismo".

El vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha replicado horas más tarde afirmando que "en el fondo, lo que le pasa a Javier Arenas es que le molesta que ETA esté en las últimas gracias a la política y a la acción de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del Ministerio del Interior". El socialista cree que, con sus palabras, el vicesecretario del PP ha cometido "la primera gran vileza de esta campaña al poner en duda la determinación de Alfredo Pérez Rubalcaba y del Gobierno de Zapatero de derrotar de una vez y para siempre a la banda terrorista ETA".

Hernando sostiene que el problema de Arenas, compartido "con Jaime Mayor Oreja y otros dirigentes del PP" es que "nunca han querido que Rubalcaba y el Gobierno socialista acabasen con ETA, porque los asesinos le han servido al PP para tener un elemento más de campaña y de oposición al Gobierno socialista". "Durante mucho tiempo presentíamos que el PP deseaba que no fuese un Gobierno socialista el que acabase con la violencia de ETA; hoy sabemos, por boca de Arenas, que ese presentimiento, desgraciadamente, era cierto", ha zanjado el vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE.

En opinión de Hernando, "lo más grave es que la vileza cometida hoy por Arenas, metiendo por las malas a ETA en campaña y dudando de que la banda esté en sus últimos metros, no será la última que escuchemos durante los próximos meses, porque a Arenas le encanta revolcarse en el barro en las campañas electorales". Las declaraciones del dirigente popular son "una frivolidad y una irresponsabilidad impropias de un dirigente político", ha concluido el socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_