Mas avanza que habrá más recortes en 2012
La Generalitat no atenderá la petición de Pajín de dedicar a sanidad el dinero extra para las autonomías El presidente catalán anuncia que habrá reducción en todos los ámbitos, aunque en el sector sanitario será menor que este año
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado hoy nuevas medidas de austeridad para el Presupuesto de 2012, en lo que ha adelantado será un año “de pocas alegrías”. Ha asegurado que continuarán recortes en todos los ámbitos si bien ha precisado que en el sector sanitario, donde este año se ha reducido un 10% el presupuesto, la reducción será menor.
Mas ha comparecido ante los periodistas tras la última reunión del Consejo de Gobierno antes de las vacaciones de agosto. Ha anunciado la modificación de la ley que regula los medios públicos catalanes para reducir entre un 40 y un 50% su estructura directiva. De los 12 miembros que tiene ahora el consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación se pasará a cinco.
El presidente catalán ha asegurado que su prioridad a la vuelta de las vacaciones seguirá siendo la reducción del déficit público de la Generalitat, institución que prevé cerrar el año con un déficit del 2,6%, el doble de lo permitido. En este sentido ha criticado duramente la pretensión de la ministra de Sanidad, Leire Pajín para que las autonomías destinen a la sanidad pública los 8.000 millones extra que el Gobierno prevé repartir en 2012. Ha dejado claro que este dinero irá dirigido a reducir déficit y no a la salud pública y ha insinuado que esto es lo que les está exigiendo la vicepresidenta económica, Elena Salgado. “Cuando la señora Salgado diga lo mismo que dice la señora Pajín nos lo comenzaremos a creer”, ha dicho. Ha añadido que Pajín, con sus políticas expansivas en cuanto a déficit, es “el exponente de lo que ha llevado a España a los pies de los caballos”.
En clave claramente electoralista Mas ha llamado a todos los partidos catalanes a apoyar la reivindicación de Convergència i Unió para que la Generalitat se dote de un marco fiscal como Euskadi y Navarra. En este sentido ha pedido, en clara referencia al PSC, que los partidos catalanes tengan libertad de voto en el Congreso, para así defender “las reivindicaciones de Cataluña”. Ha añadido que el concierto económico es posible si los partidos catalanes pueden condicionar al futuro gobierno. “Recuerden que en algún momento se ha pasado de aquel 'Pujol enano habla castellano' a hablar catalán en la intimidad”, ha dicho recordando los gobiernos de José María Aznar.
Nadal reclama reunirse con Mas al ver roto el pacto de legislatura
Maiol Roger
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.