_
_
_
_
_

Pedraz confirma el archivo de la causa contra 'Iñaki de Renteria'

El juez instructor confirma que no está probada su vinculación con el secuestro de Ortega Lara

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha confirmado hoy la decisión de exculpar a Iñaki García Arregi, Iñaki de Renteria, de la acusación de ordenar la continuación del secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Pedraz rechaza así el recurso formulado por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia contra el auto que él mismo había dictado el 18 de julio, en el que decidió archivar la causa y dejar sin efecto las medidas cautelares que antes había impuesto al exjefe de ETA. El juez reproduce los argumentos de aquella resolución, y entiende que el hecho de García Arregi fuese jefe de ETA “no demuestra que ordenara al comando que continuara con el secuestro”.

El magistrado decidió no procesar al exdirigente etarra después de que Jesús María Uribecheberría, miembro del “comando Gohierri” que mantuvo secuestrado a Ortega Lara desde el 17 de enero de 1996 al 1 de julio de 1997, no ratificara en su comparecencia judicial una declaración previa ante la policía en la que incriminaba a Iñaki de Rentería. En su declaración ante el juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Uribecheberría manifestó que el Iñaki García Arregi no estaba relacionado con el secuestro, y dijo no conocer a nadie llamado Gorosti, en referencia al posible alias de Iñaki de Renteria.

Por esa circunstancia, el magistrado considera que no hay “indicio siquiera mínimo” que motive el procesamiento, y añade que no resta ninguna diligencia por practicar que pueda conducir a la obtención de ese indicio. “Llegar a un procesamiento con esos, ya no mínimos, sino nulos indicios, supondría contribuir a la generalización del llamado Derecho Penal de Exepción, al Derecho Penal del Enemigo”, se dice en el auto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_