_
_
_
_

El BBVA considera "adecuado" el anticipo de los comicios al 20-N

Los Gobiernos autonómicos de todos los signos valoran la decisión del presidente del Ejecutivo

El presidente del BBVA, Francisco González, tardó menos de 20 minutos desde el anuncio oficial en valorar el adelanto de elecciones: “Es una buena noticia. El presidente del Gobierno ha tomado una decisión adecuada. España necesita un Gobierno fuerte que tome decisiones que la sitúen otra vez a la altura de los países más importantes de Europa”.

El comentario del máximo ejecutivo del BBVA es inusual y quizá inédito en el mundo financiero desde la llegada de la democracia. Sin embargo, está en línea con la postura tomada por González que, en las últimas semanas, ha estado muy activo con dos entrevistas a publicaciones de Unidad Editorial (El Mundo y Actualidad Económica) en las que reclamó un Gobierno fuerte y capaz de tomar decisiones rápidas para cambiar el rumbo de España. Esta actitud proactiva le ha colocado en el mercado como candidato a formar parte de un posible futuro Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, el BBVA lo ha desmentido oficialmente.

Otro de los empresarios que ya se ha pronunciado sobre el adelanto de las elecciones ha sido Arturo Fernández, presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE). Fernández ha manifestado que "España necesita despejar incertidumbres y contar con un nuevo Gobierno que, sea del signo político que sea, afronte con responsabilidad y solidez las reformas que devuelvan la credibilidad y la confianza" que, a su juicio, se están perdiendo "cada minuto".

De credibilidad ha hablado también la CEOE. La confederación, que ha expresado su respeto por la decisión de Zapatero, ha calificado como "positivo" el adelanto electoral ya que, con ello, el presidente ha querido mandar un mensaje de "certidumbre política y económica" a los mercados. La CEOE hará llegar a los partidos las propuestas empresariales para que sean incluidas en sus programas y se apliquen reformas estructurales para salir de la crisis.

Reacciones de PSOE y PP

Ha sido una decisión tomada con toda la responsabilidad Patxi López, 'lehendakari'

Los dirigentes autonómicos, de todas las formaciones, también han valorado el adelanto. El lehendakari, Patxi López (PSOE), ha afirmado que "ha sido una decisión tomada con toda responsabilidad y pensado en los intereses de la sociedad española". A modo de balance, ha destacado el "empeño personal" de Zapatero en poner fin a la violencia terrorista. "Sin él, no estaríamos hoy a punto de conseguir esta meta del fin de ETA", ha comentado. El secretario general del PSdG, Manuel Vázquez, Pachi, ha asegurado por su parte que el adelanto electoral es "lo mejor para España" y ha indicado que los socialistas "mantienen ilusiones" de victoria de cara a los comicios. Vázquez ha recordado la existencia de una "diferencia en intención de voto" que favorece a los populares y que, aunque "se acorta", sigue "siendo grande". No obstante, cree que es "superable".

Desde el Partido Popular, la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha sido una de las primeras en resumir la opinión de los dirigentes regionales de su formación, mayoría tras las elecciones del 22-M. Rudi ha valorado el adelanto, pero ha criticado que se hayan previsto en noviembre y no en octubre. "Se demuestra por fin que Rodríguez Zapatero ha sido consciente de que la situación de España no aguantaba más con un Gobierno totalmente desnortado, agotado y sin proyecto político", ha añadido.

La presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha considerado que "se abre un camino de esperanza en el futuro". El Partido Popular, según ha manifestado, comenzará ahora a trabajar "con nuevos bríos y más ahínco todavía". El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla La Mancha, Jesús Labrador. Para él, el adelanto electoral es "necesario" pero ha lamentado que "venga tarde".

Por fin, el presidente no debía alargar la agonía Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid

Pronto se ha manifestado también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Se adelantan las elecciones, por fin", ha indicado y ha señalado que lleva "mucho tiempo diciendo que el presidente no debía prolongar esta agonía como no fuera para hacer las reformas que España necesita y que él se niega a hacer". Para ella, esta reforma necesaria es la laboral. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha calificado de "angustiosamente necesario" el anuncio del adelanto electoral. La primera edil ha explicado que la situación del país "no resiste más".

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado muy satisfecho con el anuncio de Zapatero y ha afirmado que "el 20 de noviembre empieza el Waterloo del PSOE". El máximo mandatario extremeño no ha dudado en decir que está "plenamente convencido" de que el PP ganará en noviembre y se iniciará "la recuperación de España".

Fabra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy.
Fabra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy.Morell (EFE)

La vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, ha destacado que el ejecutivo extremeño estará "encantado" si el "periodo de interinidad" del Gobierno se acorta. Y el Gobierno murciano ha añadido que espera que el PSOE no "intente patrimonializar la convocatoria de adelanto de elecciones con un interés meramente personal, partidista y nunca público, nunca general".

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado igualmente que el adelanto supondrá "un antes y un después" para la situación económica. Fabra añadido que "es una de las pocas noticias buenas del Gobierno los últimos meses". Para Antonio Basagoiti, presidente del PP en el País Vasco, la decisión de adelantar las elecciones "era algo imprescindible" porque "la economía no aguantaba más". Basagoiti opina que "va a ser muy positivo" para el País Vasco, así como para el Ejecutivo de Patxi López. El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, también ha valorado muy positivamente, como "un alivio", el adelanto electoral y se ha mostrado convencido de que "esta oportunidad servirá para superar la actual situación económica".

Es una de las pocas noticias buenas del Gobierno durante los últimos meses Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana

Desde la Xunta de Galicia también se pronunciaron. El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha asegurado que el adelanto es "positivo" ante la "situación de escandalosa interinidad" del Gobierno. También ha recordado que "siempre" se le había pedido al presidente que adoptase "decisiones urgentes" para "afrontar la grave situación económica que existe en todo el país" o que convocase a los españoles a las urnas.

El presidente popular de Cantabria, Ignacio Diego, ha señalado en un comunicado que la decisión adoptada por Zapatero "abre una puerta a la esperanza". A su juicio, "la desconfianza" que había generado el Ejecutivo "no se podía aguantar más tiempo". Aun así, opinó que la convocatoria demuestra "el manifiesto egoísmo" del Gobierno por "someter" a España a dos comicios en un breve periodo de tiempo "con todos los gastos y energías que eso supone".

La credibilidad de Zapatero ha hecho aguas por ceder a las presiones de Rubalcaba Cayo Lara, líder federal de IU

La opinión de otras formaciones

Crítico ha sido también el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha llamado a Rubalcaba "velocista imprudente" por la presión que, en su opinión, ha ejercido para adelantar las elecciones. Lara apunta que "la credibilidad de Zapatero ha hecho aguas por ceder a las presiones". El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha dado a conocer su opinión a través de Twitter por medio de diversos mensajes. En uno de ellos apuntaba que habían sido "los mercados" los encargados de "convocar elecciones anticipadas para noviembre". En otro tuit indicaba: "Lo único bueno de una legislatura negra son las luces de los indignados, que impugnan el golpe de mercado y la complicidad institucional".

El cabeza de lista de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha valorado la celebración de las elecciones en noviembre como algo "positivo" porque da "seguridad y certidumbre" a los mercados. En cuanto a la fecha, ha señalado que "es la mejor" tanto para España como para el PSOE ya que "convocarlas para más tarde sería perjudicial".

La fecha es la mejor; convocarlas para más tarde sería perjudicial

Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha dicho que era "previsible" e "irremediable" que el presidente anunciara un adelanto porque su Gobierno ya "no tiene impulso y porque la tensión de su partido lo agarrotaba".

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda (UPN), ha calificado de "positiva" la decisión para superar la "inacción" política y económica fruto del desencuentro de los dos principales partidos. Para la portavoz de ERC, Anna Simó, sin embargo, el adelanto es fruto de un cálculo "demoscópico y electoralista" y "no cambia la situación económica del país, ni la falta de ideas del Gobierno, ni lo que pueda hacer el PP".

Desde el Partido Regionalista de Cantabria, su secretario general, Miguel Ángel Revilla ha dicho que adelantar las elecciones es "la mejor y casi la única salida". Confía en que sirva para "serenar los ánimos" de la clase política y centrar el debate "en aquello que realmente le importa a los ciudadanos: la presentación de soluciones para los problemas que tienen". Revilla ha convocado al Comité Ejecutivo de su formación a una reunión el martes, en la que establecerán el procedimiento para la elección de la candidatura regionalista.

Más información
Zapatero convoca elecciones para que "otro Gobierno dé certidumbre"
Rajoy se compromete a "no hacer recortes sociales"
El séptimo adelanto electoral en democracia
Las fechas del calendario electoral
Una legislatura negra
Zapatero sacó mejores notas que Rajoy hasta abril

El diputado del Bloque Nacionalista Galego, Francisco Jorquera, ha señalado que el "agotamiento del Gobierno era evidente y ya era insoportable una situación en la que el candidato socialista intentaba exhibir nuevas propuestas nada creíbles".

Desde la formación UPyD han valorado la decisión y se han dirigido a los ciudadanos. "Ya era hora", ha apuntado la líder del partido, Rosa Díez, a la vez que ha pedido a los votantes que actuaran en noviembre "con libre albedrío". El responsable de Acción Política, Carlos Martínez Gorriarán, ha dicho que Zapatero debería haber hecho el anuncio esta semana en el Congreso y argumenta que el anuncio de hoy es una "falta de respeto del presidente a las instituciones".

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, de Coalición Canaria, calificó la fecha elegida de "razonable" y además mostró su convicción de que Canarias "será decisiva" en las elecciones. La diputada nacional por Santa Cruz de Tenerife de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha afirmado que España está "a las puertas de una etapa que requiere nuevos proyectos e ideas".

El presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, no se ha mostrado contento con la fecha de las elecciones ya que, según su parecer, deberían ser "el 23 o el 30 de octubre por su necesidad y por su urgencia". El exmilitante del PP criticó por medio de un comunicado "la escasa abnegación cívica de Zapatero por retrasar innecesariamente hasta noviembre las elecciones".

Reacciones sindicales

Ignacio Fernández Toxo.
Ignacio Fernández Toxo.EUROPA PRESS

También los sindicatos han dado su opinión sobre el adelanto electoral. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que la decisión es "correcta" porque "la legislatura no daba más de sí". Además de valorar el adelanto, Méndez también envió un recado al PP: "No va a tener como eje de su discurso pedir elecciones, así que ahora lo que nos interesa saber es qué es lo que pretende hacer". Toni Ferrer, también de UGT, ha propuesto que los comicios se orienten hacia la recuperación económica y la creación de empleo. Ferrer considera que hay que hacer frente a las "necesidades imperiosas" que tiene el país.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dado a conocer su opinión a través de un comunicado. En el escrito señala que el adelanto era "aconsejable, aunque no es una buena noticia", dado los "síntomas de agotamiento" del Ejecutivo. El secretario de Comunicación del sindicato, Fernando Lezcano, ha asegurado que el adelanto no es ninguna sorpresa y ha resaltado que era lo mejor que podía pasar debido al sistema de agotamiento del Ejecutivo y a los "disparates" cometidos con la negociación colectiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_