Griñán insiste ante Rubalcaba que él sí agotará la legislatura
El presidente andaluz y el candidato socialista programan una “intensa presencia” de Rubalcaba en Andalucía
Hablaron de la agenda del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba en Andalucía, de las propuestas que la federación socialista andaluza llevará a la conferencia política de otoño, de la necesidad de potenciar al sector de la construcción, pero nada de la fecha de las elecciones generales y andaluzas y de si estas coincidirán, como viene ocurriendo en las últimas cuatro convocatorias. Esa fue la versión oficial que han dado hoy Rubalcaba y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tras celebrar una reunión de unas dos horas en la sede regional del PSOE. Preguntado si prefería que ambos comicios fueran o no simultáneos, el candidato socialista ha dicho: “Si es que me la piden, daré mi opinión en privado”.
Apoyamos la decisión del secretario general de agotar la legislatura y la de Zapatero, que ha dicho lo mismo. Quien tiene prisa es el PP Susana Díaz, secretaria de Organización del PSOE de Andalucía
Por su parte, Griñán reiteró a Rubalcaba su intención firme de convocar los comicios andaluces el 4 de marzo y de no adelantar incluso si esa es la decisión que adopta al final Zapatero.
Ambos dirigentes explicaron con brevedad a los periodistas el encuentro, en el que también han participado los miembros del equipo electoral de Rubalcaba –Elena Valenciano y Antonio Hernando- y la secretaria andaluza de Organización, Susana Díaz, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez.
“Vendré mucho a Andalucía, me verán con frecuencia”, ha dicho Rubalcaba, que es diputado al Congreso por Cádiz. De la fecha de las elecciones los dos dirigentes han negado que hayan hablado. “Me faltaba el presidente del Gobierno”, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intentado zanjar Griñán, en alusión a que la convocatoria electoral es una prerrogativa del presidente del Gobierno. Griñán ha reiterado que las elecciones andaluzas están previstas en marzo, pero cuando se le ha insistido si esa fecha es inamovible ha contestado: “Aquí estoy como secretario general”.
Un grupo de no más de una docena de indignados ha permanecido cerca de la sede del PSOE, en la sevillana calle de San Vicente, aunque no han podido acercarse ante las puertas porque la policía no les ha dejado. Había una fuerte presencia policial en las estrechas calles aledañas a la sede del PSOE.
Horas antes, la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido hoy en que “no contempla” el adelanto de las elecciones, ni por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni del presidente de la Junta, José Antonio Griñán. El también secretario general del PSOE andaluz ha dicho en innumerables ocasiones que los comicios al Parlamento andaluz serán en marzo.
Díaz ha asegurado que el PSOE “apoya” a Griñán en su intención de agotar la legislatura. En rueda de prensa, la número dos socialista se ha referido a la reunión que mantendrán esta tarde en Sevilla Griñán y el candidato del PSOE a la presidencia de Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la que pretenden “coordinar esfuerzos” y diseñar una “intensa agenda de campaña” y mayor presencia de Rubalcaba en Andalucía después de las vacaciones de verano. El candidato es diputado al Congreso por Cádiz.
La secretaria de Organización ha insistido en que una de las provincias que llevará el PSOE andaluz a la Conferencia Política que se celebrará en otoño será la de una “revisión del modelo fiscal” para que el peso de la recaudación de impuestos “no recaiga siempre sobre las personas con nómina”. Esta es una idea que lanzó Griñán en el último comité director, de la que por ahora hay muy pocos detalles.
Díaz ha hecho referencia a la encuesta encargada por el PP dada a conocer el pasado fin de semana en la que los populares ganarían las elecciones autonómicas por 16 puntos de diferencia al PSOE. “Me quedo con el sondeo real, el que emitieron los ciudadanos el pasado 22 de mayo”, ha dicho la secretaria de Organización. En esos comicios, el PP ganó por primera vez en su historia en Andalucía por 7,1 puntos de ventaja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.